Deben $43 millones a la Junta de Agua

 

Deben $43 millones a la Junta de Agua

 

Una divertida feria ecológica, llena de creatividad, realizaron estudiantes de la Universidad Tec Milenio con diversos juegos, donde el elemento principal fue el uso de objetos reciclables

Los 50 mayores morosos

> Ejidos, particulares, ranchos, negocios, clínicas, guarderías y hasta orfanatorios aparecen en la lista negra

El Heraldo de Chihuahua

13 de noviembre de 2012

 

Indira Ruiz Corral

Chihuahua, Chihuahua.- Los 50 usuarios con las deudas más grandes de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua tienen un saldo vencido de 43 millones 212 mil 63 pesos, muchos de ellos que dejaron de cumplir con su obligación de pago de agua desde hace once años.

Las deuda millonaria más grande la tiene Ejido Parras con un adeudo total acumulado de 6 millones 120 mil 390 pesos, omitiendo desde el 17 de junio del 2002 sus pagos a la Junta Central de Agua y Saneamiento.

Los deudores con el saldo vencido más atrasado, desde el 5 de febrero del 2001, tienen once años sin pagar un solo recibo de agua, éstos son trece usuarios que tienen adeudos arriba de 200 mil pesos, así como saldos millonarios vencidos.

Entre estos viejos deudores, se encuentran: el Deportivo Santo Niño, Arroyo La Cruz, Unidad de Grupos Integrados, Gimnasio Benito Juárez, Arturo Marín Tarango, Minerales Nacional de México, Daniel Acosta, Escuela de Neuromotores, entre otros usuarios, que al parecer han olvidado que tienen que pagar el agua que consumen.

El agua en Chihuahua es escasa y difícil de conseguir para poder mantener el uso eficiente y constante del vital líquido; los usuarios tienen que estar al corriente de sus pagos, porque con esto se asegura a la ciudadanía un eficiente flujo de agua, además el arreglo de tuberías, la creación de nuevas redes y el mantenimiento de las mismas.

Las deudas millonarias de ciudadanos irresponsables afectan a la ciudadanía en general, ya que los usuarios que cumplen mensualmente con sus pagos, muchas veces tienen que sufrir el atraso de arreglo de tuberías, o la poca distribución de agua en la ciudad, porque no hay dinero suficiente para mantener o crear nuevas líneas de distribución de agua, debido a que usuarios morosos consideran que sus pagos no son necesarios para que la red de agua funcione de la forma correcta.

Muchos de estos usuarios incumplidos son de empresas conocidas en la ciudad, las cuales dentro de los servicios que ofrecen a los ciudadanos está también el dar el ejemplo en cuanto a cumplimiento de obligaciones, tal es el caso de Hotel Pacífico, ubicado en la calle Juan Aldama 1911, de la colonia Centro, el cual viene acumulando la deuda desde hace once años con un total de 213 mil 068 pesos.

La compañía Cervecera de Chihuahua, con domicilio en la avenida Juárez, tiene tres años que "olvidó" cumplir con sus obligaciones de pago de agua, acumulando hasta el momento un adeudo de 228 mil 800 pesos.

Otro usuario con pago atrasado en el servicio doméstico del Consejo Indígena de Chihuahua, ubicado en la calle 22ª, tiene un saldo vencido desde el 29 de junio de 2009, con una deuda de 242 mil 162 pesos.

El licenciado Adolfo Baca tiene una de las deudas más viejas desde hace once años, no cumple con el pago de servicio de agua, por lo que ha acumulado a lo largo de estos años, un adeudo total de 246 mil 447 pesos.

El Motel Posada Tierra Blanca, con una antigüedad de 50 años en la capital chihuahuense, ubicado en la avenida Niños Héroes, tiene un atraso en su pagos de tres meses, dejó de pagar el 8 de agosto de 2012, acumulando hasta entonces un adeudo de 317 mil 332 pesos, así como el Instituto Porvenir Bilingüe, AC; Purificadora, SA de CV, Agua y Hielo; Clínica del Centro, Granja Hogar AC, Estancias Infantiles Municipales, Junta Local de Caminos, entre otras.

AGUA DE GRATIS

Usuario Adeudo ($) Último pago

Ejido Parras 6’120 mil 390 Junio 2002

Deportivo Santo Niño 4’974 mil 968 Febrero 2001

Rancho La Gallina 3’553 mil 074 Junio 2002

Adame Chavira César 3’517 mil 698 Enero 2007

Tomás Venegas Dávila 2’050 mil 948 Marzo 2001

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2768871.htm

Leave a reply