Deben agua y les niegan Procampo

Deben agua y les niegan Procampo

Por: MA. DE JESÚS VÁZQUEZ / EL SIGLO DE DURANGO / LERDO

Algunos productores del campo en el municipio de Lerdo tienen algunas dificultades para poder tramitar el Procampo Productivo, debido a que algunos presentan adeudos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por el pago de los derechos de agua para el riego de sus parcelas.

De acuerdo con el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Raúl Pérez Robles, los dos años anteriores entablaron un convenio con los entonces funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ignacio Corona Rodríguez, y la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Modesto Mendoza, para que con solo cubrir el pago de la "licota" podrían hacer el trámite para obtener el beneficio. Sin embargo, ahora con la nueva administración federal, que implementó nuevas reglas de operación del programa, el trámite no se puede realizar hasta en tanto no se cubra la totalidad del pago, así como de los adeudos.

Otra situación a la que se enfrentan los productores y que tienen "atorado" el trámite es que algunos sí cubrieron la llamada "licota", que corresponde a un 30 por ciento del total del pago que deben cubrir anualmente por los derechos del agua para riego, pero no fue reportado por los administradores del Módulo de Riego 03 San Jacinto- Jerusalén, al que pertenecen.

Ante esto, dijo el dirigente de la CNC, optaron por recurrir a la asesoría de un abogado para buscar un convenio directamente ante la Conagua y no quedar fuera del programa, puesto que tienen como fecha límite las primeras semanas del mes de mayo para reinscribirse al Procampo Productivo.

Don Pascual Cardona, del ejido 21 de Marzo, acudió a hacer su trámite y no lo pudo hacer porque tiene que cubrir los mil 800 pesos que debe pagar por tener agua para regar sus tierras.

"Me dijeron que no podía hacer el trámite, hasta que pagara todo, traigo solo este papel (constancia del pago de la ‘licota’). Ahora lo que voy a hacer es conseguir el dinero y pagar todo", señaló.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/437608.deben-agua-y-les-niegan-procampo.html

Leave a reply