Deben el agua 100 mil tamaulipecos

Deben el agua 100 mil tamaulipecos

Salvador Valadez C

31 de diciembre, 2012

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- No obstante que el gobierno del estado amplió la prórroga a marzo del 2013 para beneficiar con subsidio a deudores de agua potable, más de 100 mil usuarios se resisten aún a regularizar su situación en las Comapas y Juntas de Agua.

Salvador Treviño Garza, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, explicó que de los 200 mil beneficiarios detectados por ser personas que tienen ingresos menores a los 3 salarios mínimos, menos de 100 mil se han acercado a tratar de arreglar sus deudas aprovechando el subsidio.

“De marzo de este 2012 a la fecha se registra un avance del 48 por ciento de personas que han aprovechado este beneficio”.

Dijo que el Gobernador tuvo a bien autorizar la ampliación, debido a que se consideraba el subsidio sólo de marzo a noviembre, por lo que se determinó autorizar la prórroga hasta marzo del 2013.

Aunque en términos generales la cartera vencida en los sistemas de agua potable es de 130 millones de pesos, en lo general la cartera real por otros conceptos supera los mil 22 millones de pesos en todo el estado.

Aseguró que ha sido importante el manejo que se ha dado al programa para que las familias de las colonias populares y de los Infonavit se acerquen.

“En la entidad habría 200 mil beneficiarios, sin embargo, sólo casi la mitad ha pasado a regularizar su situación”, recalcó.

Recordó que el subsidio se divide en tres escenarios:

1, el que debe menos de mil pesos queda liquidado en ese momento

2, quien debe de mil pesos a 2 mil 300, se le da un subsidio de mil pesos

3, al resto se le va a colocar en diferentes pagos mensuales, y aquellos que deben más de los 3 mil 400 pesos se genera un compromiso a liquidar en dos años de 100 pesos para ir quitando la deuda.

Mencionó que quienes deben muchísimo más de los 3 mil 400 pesos entrarían en el segundo subsidio, donde entra el gobierno del estado”.

El titular de Seduma reiteró la invitación a usuarios que deben su servicio para que aprovechen y regularicen su situación acercándose a las Comapas y a las Juntas de Agua para cubrir sus pasivos.

Aclaró que el programa que arrancó en marzo se realiza en los 9 municipios más importantes y en los demás apenas está entrando el programa, donde se está iniciando de cero, como el caso de Valle Hermoso, que tiene operando apenas de noviembre a la fecha.

Aceptó que existe un desfase en los tiempos en algunos municipios, por lo que se requiere estar pendiente de estos casos singulares.

http://conexiontotal.mx/2012/12/31/deben-el-agua-100-mil-tamaulipecos/

Leave a reply