Deben eliminarse focos que contaminan río Cuautla

Cuautla

Deben eliminarse focos que contaminan río Cuautla

 

Urge atender la gran contaminación que registra el Río Cuautla, el cual sigue recibiendo descargas de aguas negras de Ayala y Yecapixtla. Foto: El Sol de Cuautla

* Recibe descargas de aguas negras de Ayala y Yecapixtla

El Sol de Cuautla

15 de diciembre de 2011

 

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- El director general del Organismo Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Carlos Valencia Vargas, reconoció la urgente necesidad de atender los problemas de contaminación que persisten en el río Cuautla, el cual sigue recibiendo descargas de aguas negras provenientes de los municipios de Ayala y Yecapixtla.

Lo anterior lo señaló tras su participación en la Asamblea de Usuarios del Río Cuautla realizada en esta ciudad, a través de la cual se eligieron a los integrantes del Comité de Cuenca del Río Cuautla, que será el organismo encargado de la toma de decisiones respecto al uso del agua y las obras de conservación y saneamiento de esta afluente.

Valencia Vargas señaló que el comité quedará integrado formalmente en enero del año próximo, para que de manera inmediata inicie las sesiones correspondientes para la elección de su presidente.

Precisó que una de las responsabilidades y facultades de este comité, será el destino de los 100 millones de pesos que la Conagua ejercerá el próximo año para las obras de saneamiento y preservación del río Cuautla, mismos que ya están contemplados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

De este presupuesto, 75 millones de pesos se invertirán en proyectos de agua potable, drenaje y saneamiento, el resto, 25 millones de pesos, se destinarán para la ejecución de proyectos hidroagrícolas.

En la asamblea realizada el pasado martes en el balneario "El Almeal", participaron los usuarios de aguas nacionales clasificados en nueve usos de agua, mismos que eligieron a sus respectivos representantes.

Explicó Valencia Vargas que hay nueve usos identificados en la cuenca del río Cuautla, el más importante es el uso agrícola con el 80 por ciento del agua de la cuenca, así como el uso público urbano con el 13 por ciento del agua que se usa en esta cuenca.

Sin embargo, los usos industrial, servicios, pecuario y doméstico entre otros, aunque son minoritarios, también contarán con un representante en este Comité de Cuenca, también serán incorporados representantes de organismos civiles y no gubernamentales, agregó.

El Comité de Cuenca estará integrado por la parte gubernamental y una representación de los usuarios, la parte gubernamental incluye al gobierno estatal y al gobierno municipal; participan también cinco delegados federales: de la Sedesol, Salud, Sagarpa, Economía y Desarrollo Social.

El gobierno del Estado se sumará con el Gobernador a la cabeza, mientras que de los 15 municipios de la región Oriente que están involucrados, únicamente estarán representados los de Cuautla, Ayala, Yecapixtla y Ocuituco.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2349396.htm

 

Leave a reply