Deben morosos a Junta de Agua $2 mil 400 millones


   

Facebook

 

59

   

Twitter

 

5

   

Compartir

 

64

Antonio Rebolledo
El Diario | 2013-11-05 | 23:41

De los 440 mil usuarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), unos 122 mil tienen algún tipo de adeudo, que en total asciende a 2 mil 416 millones de pesos.      

Esa cantidad equivale al 82 por ciento del presupuesto 2013 de Juárez de casi 3 mil millones de pesos.

Según la revisión que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la Junta, al menos uno de cada cuatro usuarios debe el suministro de agua potable, drenaje y/o mantenimiento de las redes de distribución de predios particulares.

El análisis reveló a la Auditoría que los deudores principales del suministro –unos 2 mil 166– son los gobiernos municipal y estatal y las escuelas públicas, que en conjunto deben mil 271 millones de pesos, más de la mitad del gran total.

El segundo deudor de la JMAS es el sector doméstico, donde 116 mil 949 usuarios arrastran mil 045 millones de pesos de morosidad. En promedio, 8 mil 565 por vivienda.

El comercio es el tercer rubro con pasivos. Tres mil 470 usuarios le deben a la Junta 84.3 millones de pesos.

Finalmente, la industria –89 empresas–, adeudan 15.5 millones.

Al respecto, el vocero de la JMAS, Mario Ruiz Nava, aclaró ayer que no todos los morosos adeudan por el servicio de agua potable y drenaje.

“La mayoría son cuentas que están activas pero no gastan agua, ni nos deben dinero. Son cuentas activas de personas que se fueron de la ciudad, dejaron sus viviendas en años anteriores y no dieron de baja el contrato”, justificó.

Apuntó que las deudas no vinculadas al consumo de agua son por mantenimiento al drenaje, por refacciones o por modificaciones en la instalación exterior de las viviendas.

“Por ejemplo, cuando el usuario solicita el cambio de la silleta, paga su consumo y pide que los mil 300 pesos de la silleta se lo vayan agregando a sus recibos mensuales en pagos diferidos”.

En un listado de los 26 morosos con mayor deuda, los primeros dos sitios son ocupados por dos particulares identificados como Salvador Rodríguez y Javier Isordia, quienes por el servicio doméstico adeudan un millón 218 mil y un millón 203 mil pesos, respectivamente.

Les siguen una empresa con giro industria denominada “Prod Leche Don Rafa”, con un millón 023 mil pesos, y un comercio a nombre de Luz García Mendoza, que debe 833 mil pesos.

La demarcación administrativa con más deudores es la Oficina Salvárcar, con 50 mil 568 morosos.

De las 122 mil 677 cuentas con adeudo, 26 mil 292 ya se encuentran en proceso de recuperación jurídica, es decir, están en vías o enfrentan ya un procedimiento legal por el incumplimiento en el pago del recibo.

De estas 26 mil cuentas en proceso legal, 24 mil 831 son viviendas.

La deuda asciende en total a 2 mil 416 millones 178 mil 389 pesos, de acuerdo al corte analizado por la ASE el 20 de enero pasado, aunque ni la descentralizada ni la Auditoría Superior precisan en cuanto tiempo se ha acumulado este monto.

“El sector gobierno, y en concreto dos entidades relacionadas con el mismo, no pagan el consumo de agua en ninguna de sus instalaciones: Gobierno Municipal, Gobierno Estatal y Escuelas Públicas. Cortar el suministro de agua en estas entidades ha sido imposible debido al problema social que una acción de estas causaría”, detalla la JMAS a la ASE en las respuestas al Apartado V.1.2. denominado “Evaluación de la Productividad”.

En cuanto al gobierno estatal y las escuelas públicas que dependen de él, “se han planteado diferentes alternativas, pero simple y sencillamente no han procedido”, contesta la JMAS al requerimiento de la ASE para fijar una razón por la que el rezago no ha disminuido en los últimos años.

La JMAS contesta a la Auditoría Superior en una de las observaciones, que sólo 243 mil de 442 mil cuentas (55 por ciento) tienen medidor, por las dificultades de su instalación.

Esta condición de endeudamiento de sus usuarios y las inversiones extraordinarias para adecuar la red de distribución y de drenaje al Plan de Movilidad Urbana, trajo que la JMAS terminara el ejercicio fiscal 2012 con un déficit de 72.7 millones. (Antonio Rebolledo/El Diario)

arebolledo@redaccion.diario.com.mx

http://diario.mx/Local/2013-11-05_afcc9b50/deben-morosos-a-junta-de-agua-$2-mil-400-millones/

Leave a reply