Deben Municipios 140 millones a la CONAGUA

Deben Municipios 140 millones a la CONAGUA

Por: Armando Castillo
Fecha:2011-12-01

Ayuntamientos como el de Victoria, Matamoros y Reynosa, mantienen una deuda por el uso del agua con la Comisión Nacional del Agua, que en suma alcanza los 140 millones de pesos, misma que deberá de ser liquidada en el próximo mes de diciembre o a más tardar en enero, adelantó Roberto Shúldes Dávila.
El Delegado Federal de la Comisión Nacional de Agua en Tamaulipas, dijo que un número mayor de municipios pequeños, firmaron un acuerdo de apoyo con el Gobierno de Tamaulipas, quien de esa manera asumió y liquidó la cuenta que estos también tenían con este organismo operador de agua potable en Tamaulipas.
“La deuda más grande la tiene el municipio de Reynosa, tan solo ellos tienen un pago pendiente en CONAGUA del orden de los 80 millones de pesos”, destacó al admitir que la totalidad de los municipios están trabajando ya en base a la recuperación del líquido, utilizando las plantas tratadoras de aguas residuales.
En muchos de los casos dispone de la infraestructura necesaria, en otros de los casos existe el interés de proceder a la rehabilitación y acondicionamiento de estas importantes áreas para recuperar y tratar el agua que puede ser utilizada también otros fines, refirió.
En cuanto a la deuda que mantienen estos municipios con la CNA, se han mantenido una serie de pláticas y reuniones con cada uno de ellos en donde se ha determinado que para este mes de diciembre o más tardar en enero, esta deberá de haber quedado liquidada, refirió.
Habló también a cerca de los problemas que ha generado, la prolongada sequía, calificada como la más grave que ha impactado a esta zona del país, en los últimos años.
“Todo el noreste del país ha sido afectado por la sequía, tenemos las precipitaciones menores de las cuáles hayamos tenido registro desde 1941, de octubre del año pasado a agosto de este año, es el registro de precipitación es la más baja en los últimos años”, destacó.
Dijo, sin embargo, que pese a esta situación, como consecuencia del huracán Arlenne, las presas y los ríos están llenos lo que asegura el uso de agua para riego.
“Sin embargo, debemos de adecuarnos al impacto del cambio climático, es decir ahora son más comunes las tormentas que dejan mucha agua en tan solo 24 horas, esas que causan destrozos e inundaciones, a las lluvia que anteriormente era típica y que se presentaba en varias ocasiones cada año”, indicó.
El agua para riego en los diferentes cultivos está asegurado, por esta razón hemos autorizado el desfogue de agua en presas como la Vicente Guerrero, con ello cual, también se adelanta el ciclo de siembra, refirió.

EL REZAGO
La deuda más grande la tiene el municipio de Reynosa, tan solo ellos tiene un pago pendiente en CONAGUA del orden de los 80 millones de pesos.

http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=90543

Leave a reply