Deben municipios zacatecanos a Conagua 11 mil mdp

Deben municipios zacatecanos a Conagua 11 mil mdp

Municipios zacatecanos adeudan, en suma, miles de millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a pesar de que el pasado 10 abril esta instancia federal, mediante un comunicado de prensa, informó que signó un convenio con 33 ayuntamientos para cancelar un pasivo de poco más de 5 mil millones de pesos.

Zaira Ochoa Elías, encargada del área de Recaudación de la instancia en Zacatecas, informó en entrevista que 36 ayuntamientos acumulan una deuda de 11 mil 398 millones de pesos por descargas y subsidios a plantas tratadoras, así como al Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear).

Sin embargo, se reservó el derecho de dar a conocer cuáles son los Municipios en esta situación.

Ejemplificó que tan sólo por el primer concepto las administraciones adeudan 5 mil 674 millones de pesos, lo que la funcionaria federal calificó como “una cantidad fuerte”; 71 millones de pesos corresponden al uso de aguas nacionales y 5 mil 644 millones a Prosanear.

A este monto se suman 9 millones 11 mil pesos, de los cuales 6.11 millones corresponden a condonaciones de 2014 y el resto, de 2013.

Ochoa Elías indicó que este adeudo data de 2007, por lo cual urgió a los diputados locales a modificar algunos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal –sin decir cuáles–, a fin de apoyar a los ayuntamientos mediante la condonación.

De lo contrario, advirtió, “nos vamos a ir con todo”. En este sentido, explicó que sería la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la instancia que analice la situación de cada uno de los deudores y realice el cobro correspondiente.

Además, recordó que la ley de aguas nacionales otorga a los ayuntamientos una garantía; es decir, éstos pueden acceder a apoyos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Los gobiernos locales zacatecanos, consideró, tienen todo 2014 para arreglar su situación, al igual que los diputados para legislar en la materia.

La mayoría de las demarcaciones señaladas tiene poco más de 2 mil 500 habitantes.

Sin efecto

A la fecha, no hay claridad sobre si ya surtió efecto el convenio firmado por 33 Municipios y la Conagua, con el que podría cancelarse un adeudo por más de 5 mil 738 millones de pesos por pagos omitidos desde 1992 por descargas de aguas residuales y aprovechamiento aguas nacionales.

Incluso, desde la Coordinación General Jurídica del gobierno del estado no se ha emitido comunicado alguno ni se ha dado a conocer en la Legislatura local si se ha hecho la armonización legal para lograr la cancelación de los pasivos.

La única información disponible se dio mediante comunicado de prensa, fechado el 10 de abril de este año, en el que se informa que Benjamín de León Mojarro, director local de la Conagua, dio a conocer que se reunieron integrantes de la LXI (61) Legislatura local, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (Semarnat) y la Coordinación Jurídica con 33 ayuntamientos para convenir la necesidad de armonizar la ley.

En esta reunión se suscribió el acuerdo de aceptación para que armonizar la ley, que una vez modificada facultaría al gobierno del estado a descontar el importe del trimestre no pagado por el ayuntamiento correspondiente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), sin que a la fecha se hayan dado a conocer avances a este respecto.

http://ntrzacatecas.com/2014/07/02/deben-municipios-zacatecanos-a-conagua-11-mil-mdp/

Leave a reply