Deben replantearse tratados de agua en la reforma fiscal

Sequía en Chihuahua

Deben replantearse tratados de agua en la reforma fiscal

Fuente: Juan Antonio Castillo

Deben replantearse tratados de agua en la reforma fiscal

 

El mandatario estatal destacó que México no puede cumplir con un tratado internacional de agua a “costillas” de Chihuahua

Félix A. González | NorteDigital

 

El problema de la sequía y la necesidad de replantear los tratados internacionales para la entrega de agua a Estados Unidos, son puntos que necesariamente tendrán que ser bien observados en la próxima reforma fiscal, dijo el gobernador del estado, César Duarte Jáquez. 

El mandatario destacó que México no puede cumplir con un tratado internacional de agua a “costillas” de Chihuahua, de ahí la necesidad de revisar esos acuerdos.

Manifestó que Chihuahua vive una sequía muy aguda que mantiene a las presas a menos de un 30 por ciento de su almacenamiento a pesar de la humedad que se registró en el estado.

Dijo que es “aberrante” el pago de 5 mil millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos de agua cuando el estado enfrenta la peor sequía.

“Hay augurios difíciles y por esa misma razón, Chihuahua no puede pagar el agua que se le exige”, destacó.

Por su parte el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, manifestó que la sequía afecta actualmente el 50 por ciento del territorio nacional.

Explicó que los estados que están en crisis son Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León.

Advirtió que si el gobierno federal no atiende de manera oportuna esta problemática, se tendrá una mayor dependencia de los Estados Unidos por la importación de cereales y oleaginosas, aunado al aumento de la pobreza.

Destacó que los agricultores y ganaderos están preocupados porque las tierras de temporal y agostadero son las más afectadas por la falta de humedad.

Dijo que hasta la fecha se han registrado diversos daños en el desarrollo de los cultivos del ciclo invernal, especialmente en cereales como maíz y trigo, en sorgo y forrajes, mientras que el ganado está cada día más flaco y los agostaderos están secos.

Explicó que ante esta crisis han surgido compradores oportunistas que engañan a los ganaderos en la compra de sus animales.

Además se ha generado un nuevo problema de emigración de gente muy joven ya sea a las ciudades del norte del país o al extranjero.

Recientemente, Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas (Flama), manifestó que ante el problema de la sequía, se prevén incrementos de hasta un 20 por ciento en frutas, verduras y algunos granos.

Indicó que las afectaciones por la sequía, se han intensificado y generado pérdidas de cultivos por lo que urgió a desarrollar nuevas cuencas generadoras de líquido y aplicar tecnologías de alto volumen para reciclar el agua contaminada. 

http://www.nortedigital.mx/40151/deben_replantearse_tratados_de_agua_en_la_reforma_fiscal/

Leave a reply