Deben tomar en cuenta a sociedad en problemática del agua

 

Los funcionarios públicos deben abrirse a la participación ciudadana y tomar en cuenta a la sociedad para resolver la severa problemática que hay en Xalapa respecto al agua, expusieron en rueda de prensa académicos y representantes de organizaciones como La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (LAVIDA)

Xalapa – 2014-06-09 13:57:20 – Leticia Cruz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

 

Los funcionarios públicos deben abrirse a la participación ciudadana y tomar en cuenta a la sociedad para resolver la severa problemática que hay en Xalapa respecto al agua, expusieron en rueda de prensa académicos y representantes de organizaciones como La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (LAVIDA).

“Creemos que la academia puede mediar y que los funcionarios tienen que abrirse a esta participación, que de hecho no debería ser voluntaria sino rendir cuentas, ser un gobierno democrático y participativo. Lo que queremos es fortalecer esta gobernanza que significa que la población debe incidir en la toma de decisiones”.

Al presentar los resultados del Coloquio “Agua para todos, agua para siempre. Los retos de la gestión del agua en la región de Xalapa”, Gerardo Alatorre Frenk, académico del Instituto de Investigaciones en Educación, destacó que aunque las autoridades argumentan que es costoso implementar otro tipo de proyectos que no san represas, para abastecer de agua a la ciudad, “es más caro hacer un mal manejo del agua, que es lo que ocurre ahora”.

“Es más costoso no invertir bien en cuanto infraestructura del agua, es decir, es más lo que se está gastando ahorita por el mal manejo del agua. El buen manejo del agua aunque tiene un costo es una inversión que ahorra”.

Y es que de acuerdo a los resultados de dicho Coloquio, una de las limitantes en el abasto de agua está relacionada con el grave deterioro de la red y de la infraestructura hidráulica. Tan sólo en la zona Centro la tubería tiene entre 50 y 70 años de antigüedad, además de que carece de mantenimiento.

Al respecto, refirieron que Arturo Zorrilla, de la Comisión Metropolitana de Agua y Saneamiento (CMAS) afirmó que el 59% del agua que llega a Xalapa se pierde en fugas y tomas clandestinas.

En otras palabras, del agua que se trae de la cuenca del río Pixquiac y Huitilapan Puebla, y que están viendo disminuidos sus caudales, se pierde una parte importante durante el trayecto.

A pesar de que Xalapa es una región privilegiada en términos de su abasto de agua, y que tiene una precipitación pluvial muy importante, ésta no es aprovechada, ya que no se implementan las tecnologías adecuadas para el almacenamiento y manejo de agua de lluvia.

Asimismo, dijeron, es preocupante la desigualdad en cuanto al abasto de agua en Xalapa, “porque las que más desabasto tienen son las colonias marginadas, porque nunca falta agua en fraccionamientos como Las Ánimas, sino en las colonias de las orillas”, agregó Rosalinda Hidalgo, integrante de LAVIDA.

En ese sentido, resaltaron que funcionarios de CMAS manifestaron que el catastro y las tarifas no están actualizadas.

Otro de los grandes problemas respecto al agua en Xalapa se debe a que las plantas de tratamiento tratan sólo menos del 50% del agua en la zona metropolitana.

“La mezcla de aguas residuales y pluviales hace menos eficiente al operación de las plantas”. Además, “el endeudamiento por la primera planta de tratamiento en la ciudad de Xalapa y la falta de transparencia con que se manejó dicho endeudamiento provocaron la elevación de tarifas”. Se requiere dar mayor importancia al reúso del agua y no sólo al ahorro.

LAS ALTERNATIVAS

Respecto a estos problemas los participantes del Coloquio, entre ellos CIESAS, LAVIDA, INECOL, IMCAS, SENDAS, proponen desarrollar mecanismos e instancias de rendición de cuentas a la población.

Crear un sistema de indicadores en relación al agua potable y saneamiento para identificar problemas y evaluar avances, considerando costos ambientales y sociales relacionados.

Impulsar una cultura de almacenamiento de agua; resolver los problemas de la red de distribución mediación y fracturación; renegociar la deuda de la planta de tratamiento; dar prioridad al abasto de agua de la población (30%)en pobreza extrema en Xalapa; así como incentivar acciones concretas para el ahorro en el consumo del agua.

Y resaltaron: “es congruente que antes de pensar en traer más agua a la ciudad de Xalapa, se lleven a cabo acciones para una mejor gestión y calidad del agua”.

Asimismo, se requiere instrumentar un Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial de la zona conurbada, que debe diseñarse con amplia participación de la sociedad civil y de instituciones académicas, ya que “el derecho humano al agua debe ser el principio rector para establecer prioridades”.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41008797

Leave a reply