DECA Equipo Pueblo, A.C.

Es una organización civil mexicana que trabaja en la promoción del desarrollo en México desde 1977. Se define en su misión como un actor de interés público que actúa a favor de la instauración de la democracia en México, que promueve el debate, la elaboración de propuestas y la incidencia en los temas de la agenda de desarrollo social y económico, de justicia y de participación ciudadana en los ámbitos local, nacional, regional e internacional. Equipo Pueblo trabaja con la visión de ser un actor de interés público reconocido, con capacidad de convocatoria e incidencia, que impulsa la participación ciudadana para promover la democracia y el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

En ese marco, Equipo Pueblo afirma sus ámbitos de trabajo en los ejes de DDHH, particularmente en la promoción y ejercicio de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA); la participación ciudadana para el desarrollo local y la contraloría social; la incidencia en la política económica, particularmente en torno a los acuerdos comerciales (TLCAN y TLCUE); la aprobación de la agenda ciudadana en el proceso de las reformas estructurales y de Estado. Estos ejes temáticos son impulsados a través de tres Programas institucionales: Diplomacia Ciudadana, Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Local, y Articulación de Actores Sociales para la Incidencia.
 
El trabajo de Equipo Pueblo en materia de promoción e incidencia en materia del derecho humano al agua se inscribe dentro del Programa Diplomacia Ciudadana, cuyo objetivo general es: Impulsar la participación informada, crítica y propositiva de la sociedad civil en espacios y procesos internacionales, regionales y nacionales de toma de decisiones económicas y sociales, para promover el cumplimiento de los compromisos y obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) de cara a la globalización económica.
 
Para 2009, las prioridades del trabajo en materia de agua son:
 
  • Seguimiento y difusión del Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal en materia de DESCA, con énfasis en la situación del derecho humano al agua.
  • Incidencia en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y en la Ley de Derechos Humanos del Distrito Federal en materia de DESCA, con énfasis en el derecho humano al agua.
  • Acompañamiento y apoyo a luchas en defensa del agua, con énfasis en megaproyectos.
  • Seguimiento a los procesos de desarrollo del derecho internacional en materia de derecho humano al agua.
  • Participación activa en la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua.
 
Datos de contacto:
Dirección: Francisco Field Jurado Nº 51, Col. Independencia, Deleg. Benito Juárez, México D.F. CP.- 03630
Tel:  + (52-55) 5539 0055  y 5539 0015
Fax: +(52-55) 5672 7453
Correo institucional: equipopueblo@equipopueblo.org.mx (Laura Becerra, Directora Ejecutiva)
Contacto en tema derecho al agua: arelisandoval@equipopueblo.org.mx, areli_sandoval@yahoo.com (Areli Sandoval Terán, coordinadora del Programa Diplomacia Ciudadana) :
 

Leave a reply

Softplug.net