DECIAMOS AYER (La guerra del agua)

 

DECIAMOS AYER (La guerra del agua)

Noticias de Querétaro
martes, 02 de julio de 2013

11:50

Estamos visualizando las causas de la miseria y la estrategia de las soluciones

LUIS UGALDE MONROY.

Estamos visualizando las causas de la miseria y la estrategia de las soluciones tomadas por diferentes autoridades nacionales.

La miseria no es exclusiva de México o de algunos países o regiones del mundo.

Y la búsqueda de soluciones tampoco.

Tales soluciones tienen alguna de las dos estrategias de que hablábamos ayer: dar apoyos externos o promover el auto esfuerzo y la ayuda mutua.

Los estrategas de la política internacional que ven a siglos de distancia, observan las tendencias de las políticas nacionales y regionales.

Uno de los problemas que hace tiempo provocan la miseria de grandes regiones del planeta es la escasez o incluso carencia del agua.

En ellas se puede observar que la mayoría de los gobiernos se preocupan por las necesidades de su porción política y no toman en cuenta las consecuencias de las medidas que toman a favor o en contra de sus vecinos.

Incluso, es parte de una lucha política de invasión y sometimiento de otros pueblos.

Refiriéndonos a un caso concreto en México, está el aprovechamiento del Río Colorado, cuyo cauce fue torcido y canalizado en exageración a favor de los Estados Unidos y contra el Delta del Colorado que en otro tiempo era utilizado por agricultores mexicanos, hoy abastecido con muy pocos, salados y contaminados residuos de las industrias norteamericanas que están inutilizando el agro mexicano.

Esta es una evidente causa de miseria.

Los estudiosos a nivel internacional proponen estrategias de cooperación internacional.

http://www.noticiasdequeretaro.com.mx/informacion/noticias/22/88/opinion/2013/07/02/44660/deciamos-ayer-la-guerra-del-agua.aspx

Leave a reply