Decidirán en Corte futuro de acueducto Independencia

Decidirán en Corte futuro de acueducto Independencia

Por Agencia / Reformahttp://www.dossierpolitico.com/linea.JPG

Dia de publicación: 2013-05-06

Hermosillo, México (6 mayo 2013).- La decisión para definir si el Acueducto Independencia operará o no, está en análisis por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Frente al proceso jurídico que enfrenta el Acueducto, se declaró incapaz de definir u opinar de quién tiene la razón.

"El comité técnico está haciendo la inspección y determinará la próxima semana cuánta agua puede usar, sin meternos a decir si la obra es jurídicamente válida o no", expresó.

El funcionario garantizó que con o sin Acueducto los productores agrícolas tendrán agua disponible para los cultivos y los habitantes de las comunidades de Sonora dispondrán de agua suficiente en los hogares.

"Si están esperando que les digan si la obra es buena o mala, no es mi papel. Si están esperando que les diga: ‘Si es la única fuente de abastecimiento que tiene Hermosillo’, tampoco lo es. Y lo que queremos hacer es que Sonora en los próximos años tenga sustentabilidad", comentó.

"(El del Acueducto) es un tema eminentemente social en donde están vigentes procedimientos jurídicos y seremos respetuosos.

"Si jurídicamente está bien o no, no es materia de la Conagua. Hoy (las autoridades de Sonora) tienen un título otorgado por esta institución, un título que les otorgó la administración pasada de la Conagua", dijo.

El Acueducto Independencia, con capacidad para trasvasar 75 millones de metros cúbicos anuales de la presa "El Novillo" a Hermosillo, generó inconformidad de productores agrícolas del Valle del Yaqui, miembros de la etnia yaqui y hasta dos alcaldes del sur del Estado, quienes interpusieron distintos juicios de amparo, agrarios y controversias constitucionales ante la Corte.

El Alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, quien interpuso a nombre el Ayuntamiento una controversia constitucional contra el Acueducto, aseguró que el miércoles 8 la Corte emitirá el fallo final.

Korenfeld recordó que entre los juicios que atrajo la Suprema Corte de Justicia está un amparo que argumenta que los derechos de agua adquiridos por el Gobierno de Sonora no son válidos, caso en el que están implicados funcionarios federales de la pasada administración que siempre apoyó la construcción del Acueducto.

De este caso, el funcionario dijo que no puede decir si "A" o "B" tienen razón, pues la prioridad de la Conagua es el sustento hídrico de la región y será el Poder Judicial el que determine la situación legal.

Evitarán violaciones

Korenfeld mencionó que el nuevo Director del Organismo de Cuenca, el sonorense César Alfonso Lagarda Lagarda, tiene el control del engranaje sobre el tema para poder resolver y aplicar la ley en caso de que se comprueben violaciones cuya resolución le correspondan a la Conagua.

"En el caso de que (el Acueducto Independencia) se utilice totalmente, parcialmente o no se utilice, no va a ser causa para que ninguna región sufra menoscabo en los usos de agua de cualquier parte de ese Estado. Garantizamos que ese Estado siga generando en cada uno de sus usos la aportación que le da a México", declaró Korenfeld.

Aseguró que el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ya fue informado de la falta de algunos permisos, los cuales ya están en trámite, para cerrar el expediente que tiene la obra ante la Conagua, pero esto es independiente de lo que resuelva el Poder Judicial.

Volumen podrá variar cada año

El que la Suprema Corte avale la operación del Acueducto Independencia no garantiza que Hermosillo cuente con agua, pues cada año el Gobierno deberá consultar con un consejo sobre si existe disponibilidad en la cuenca del Río Yaqui.

El Acueducto pretende trasvasar a Hermosillo 75 millones de metros cúbicos al año.

Cada noviembre, el titular del Fondo de Operaciones del Sonora SI, Enrique Martínez Preciado, deberá acudir al Comité de Obras de la Conagua, órgano que determina cuánta agua podrá utilizar de su concesión por 60 millones de metros cúbicos anuales, dependiendo de las lluvias de los meses anteriores.

"¿Qué le falta? (al Gobierno de Sonora) Venir este año para decirle cuánta agua puede sacar ya que presentó su posición al Comité de Operación de Obras", explicó Korenfeld.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=127674&relacion=&tipo=Principal1&categoria=1

 

Leave a reply