Declara CMAS crisis hidráulica en Xalapa

 

Agua

Declara CMAS crisis hidráulica en Xalapa

Veracruz en Red/ 05 Enero, 2011
Redacción

 

Xalapa, Ver., 04 Ene-11 (VRed).- El director general de CMAS del municipio de Xalapa, Guillermo Álvaro Hernández Viveros aseguró que el 45 por ciento el agua de la capital del estado se pierde en fugas de agua, toma clandestina y mora de usuarios que no pagan este servicio y debido a ello este organismos se encuentra en “crisis hidráulica”.

 

En entrevista el funcionario municipal afirmó que debido a ello, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento se encuentra en “crisis financiera e hidráulica”, ya que en términos generales se “pierden 45 de cada 100 litros que se sacan de nuestra fuente de abasto, esto hace que sea un organismo con problemas, por falta de pago, por tomas clandestinas y fugas del vital liquido”.

 

Añadió que “eso habla de una eficiencia que tiene que mejorarse, con una reestructuración y nuevos programas como el que presentó la alcaldesa de Xalapa, que es recuperar la cartera vencida”.

 

Hernández Viveros afirmó que se “aun no se tiene a ciencia cierta el impacto económico que esto representa, por eso es la crisis que se tiene y por ello debemos enfocarnos a utilizar y reutilizar el agua residual”.

 

En este sentido indicó que se presentará un nuevo programa de trabajo en CMAS, “donde se tiene por un lado el condonar adeudos, para las clases más marginadas, más apretadas en la economía en un 100 por ciento y por otro lado, medianos y grandes usuarios una condonación del adeudo hasta del 50 por ciento”.

 

Agregó que “se están terminando los lineamientos y en su momento la información de los deudores podrá hacerse pública, como lo anunció la alcaldesa, observando todos los aspectos legales que deben cubrirse”.

 

Asimismo el director de CMAS señaló que se está solicitando a los morosos a pagar el 100 por ciento del servicio durante el presente año, para que en el 2012 puedan condenarse algunos adeudos y de no hacerse así, “contamos con las atribuciones legales para suspender el servicio de agua a quienes no paguen”.

Explicó que “definitivamente aun no podemos decir quiénes son estos deudores, por que aun no se termina este estudio, podría decirles que hay muchos deudores de las zonas periféricas y de la zona centro, aun no podemos decir de una colonia, un barrio o un sector”.

 

Hernández Viveros aseguró que “en el caso de los morosos ya se tienen contemplados la suspensión de los servicios en algunos casos, conforme lo marca la ley de aguas, que contempla el retiro de la toma, independientemente de los recursos fiscales que haya para cobro”.

 

Finalmente dijo desconocer si dentro de este padrón de deudores o morosos están los negocios y familiares de exfuncionarios municipales de administraciones anteriores, por lo que aseguró que en cuento se tenga terminado este estudio se harán públicos los nombres de los morosos.

Leave a reply