Declaración conjunta de los Movimientos en Defensa del Agua (Marzo, 2006)

Del 14 al 19 de marzo, nosotros, seres humanos con una visión integral de la vida, activistas de movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, redes que luchan en todo el mundo por la defensa del agua y territorio y de los bienes comunes, hemos compartido ideas, luchas, inquietudes y propuestas. Al mismo tiempo nos hemos dado cuenta de cómo las experiencias de lucha han cambiado la realidad en todos los lugares del planeta, deteniendo el proceso de privatización del agua. Ya no estamos en la defensiva, somos capaces de promover propuestas concretas que ya caminan en la vida de cada rincón del planeta.

A partir del espíritu de Caracas que sumó a muchas organizaciones del mundo alrededor de la defensa del agua, ahora ya tenemos en nuestra historia y corazón las luchas de La Parota, La Laguna, Xoxocotla, Acuitlapilco y muchas otras de México y el mundo. La humanidad y el compromiso de los que organizaron este Foro es un éxito en la construcción de nuestro movimiento.

Por todo esto, en continuidad con los encuentros de los años anteriores durante los Foros Sociales Mundiales, los movimientos sociales que en todo el planeta luchan por el derecho al agua en una visión ecosistémica e integral y en contra de su mercantilización al interior de todos los ámbitos (doméstico, agrícola e industrial) confluimos en una plataforma de acción común sobre los problemas de cada lugar en función de una estrategia global.

Considerando que:

1. El agua en todas sus formas es un bien común y su acceso es un derecho humano fundamental e inalienable. El agua es un patrimonio de las comunidades, de los pueblos y de la humanidad, principio constitutivo de la vida en nuestro planeta. El agua no es mercancía. Por eso rechazamos todas las formas de privatización, inclusive la asociación pública-privada que han mostrado su total fracaso en todo el planeta.

2. La gestión y el control deben permanecer en el ámbito público, social, comunitario, participativo, con equidad y sin fin de lucro. Es obligación de todas las instituciones públicas locales, nacionales e internacionales garantizar estas condiciones desde la planificación hasta el control final del proceso.

3. Se debe garantizar la solidaridad entre las generaciones presentes y futuras, por eso rechazamos este modelo desarrollista, neoliberal y consumista que promueve la sobre-explotación de la madre naturaleza.

4. Es necesaria una gestión sustentable de los ecosistemas y la preservación del ciclo del agua mediante el ordenamiento del territorio y la conservación de los ambientes naturales. Las cuencas hidrológicas son unidades básicas integrales de gestión pública, factor de identidad y unión comunitaria, donde se efectivice la participación ciudadana y de los pueblos. La defensa del agua implica recuperar la salud de los ecosistemas desde las fuentes de captación hasta el tratamiento de las aguas residuales.

5. En función de lo antes dicho, dejamos sentada nuestra firme oposición a todos los Foros Mundiales del Agua, ámbitos de grandes empresas transnacionales, de instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, BID, BEI, etc.) y de las potencias gubernamentales del mundo, por excluyentes y antidemocráticos. Por eso no legitimamos a estos organismos que ignoran las demandas y las exigencias reales de los pueblos y que por el contrario continúan buscando nuevas formas de mercantilización del agua, desdeñando los altísimos costos humanos, sociales y ambientales de este modelo neoliberal.

LLAMAMOS

A las organizaciones, movimientos sociales, gobiernos y parlamentos a incluir estos principios en los marcos jurídicos, locales, nacionales e internacionales.

A todos los ciudadanos y ciudadanas del planeta a desarrollar acciones conjuntas para unirnos, organizarnos y concretizar nuestras propuestas de cambio articulando un movimiento mundial del agua.

EXIGIMOS

La exclusión de la OMC y de los demás acuerdos internacionales de libre comercio e inversión, tanto bilaterales como multilaterales del agua.

Avanzar en la exigencia a los gobiernos y empresas en la reparación del daño que han causado a poblaciones por la contaminación y falta de acceso al agua.

La abolición del Centro Internacional sobre Disputas Relativos a Inversiones (CIADI) considerando las experiencias de Cochabamba y otros pueblos que quieren recuperar la soberanía de sus bienes comunes en manos públicas.

Recuperar y promover la gestión pública, social, comunitaria, participativa e integral del agua.

Exigimos que cualquier ser humano tenga acceso y derecho al agua de buena calidad y en cantidad suficiente para la higiene y la alimentación y que, en los sitos en donde hay servicio de suministro de agua potable se proporcione una cantidad necesaria en forma gratuita independientemente de su situación cultural, religiosa, social, geográfica, económica y de género. Por eso rechazamos cualquier tipo de doble estándar. Ninguna empresa, gobierno e institución internacional puede interrumpir el servicio por falta de pago para consumo doméstico.

Las industrias y corporaciones responsables de acciones contaminantes reparen los daños ambientales, humanos y económicos que han causado.

RECHAZAMOS.

Por ilegítimas todas las demandas por ganancias e indemnizaciones de las corporaciones y transnacionales.

Cualquier financiamiento condicionado a que se liberalicen y privaticen los servicios de agua, por parte de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIS).

Las legislaciones nacionales y regionales que abren las puertas al proceso de privatización y mercantilización de las aguas.

El modelo predatorio y no sustentable del agua mediante la realización de megraproyectos, represas, construcción de puertos, explotación minera y su embotellamiento.

PROPONEMOS

Promover la articulación de organismos de gestión pública de calidad que funcionan sobre bases democráticas mediante el intercambio de experiencias compartiendo también el conocimiento técnico, capacitación, esquemas y propuestas de financiamiento para la consolidación de un modelo público, social, comunitario y participativo.

Impulsar la educación y organización comunitaria sobre un uso y consumo responsable y sustentable del agua.

Difundir experiencias de constitución de fondos de solidaridad para el financiamiento de modelos de gestión pública, participativa, comunitaria y social del agua.

La creación de observatorios tanto internacionales como regionales que sean punto de encuentro de organizaciones sociales, movimientos y redes de cooperación internacional para ejercer el control social de las actividades de las transnacionales y las IFIS que involucre también a los parlamentos, los gobiernos locales y las instituciones democráticas.

Fortalecer los tribunales internacionales existentes y promover su conformación en las diversas regiones del mundo.

NOS COMPROMETEMOS

A impulsar un plan de acción mundial que continúe este proceso de construcción de redes y de movilización en torno al agua.

A impulsar desde las luchas locales una plataforma a nivel mundial que sobre la base de la solidaridad nos une y nos fortalece.

A valorizar la aportación de las mujeres, los pueblos originarios, los indígenas, los jóvenes y de todas las personas incorporando la defensa de sus derechos en la construcción de modelos que muestren que otra forma de gestión del agua es posible.

A continuar este proceso enriqueciéndolo con todos los aportes posibles en los próximos encuentros que nuestros movimientos tendrán en el mundo, desde el Encuentro Enlazando Alternativas Unión Europea – América Latina en mayo en Viena, la Reunión de la Comunidad Sudamericana de las Naciones en Bolivia en septiembre y la Asamblea de Ciudadanos para el Agua en Bruselas en diciembre.

En este marco el movimiento mundial del agua se compromete a realizar tres acciones conjuntas:

1.- Una actividad global, común y simultánea entre septiembre y octubre del 2006.

2.- Tomar como lema común en todas las actividades: El derecho al agua es posible: gestión pública participativa.

3.- Esta declaración será difundida en conferencia de prensa en cada localidad al regreso a sus territorios como consigna del movimiento mundial del agua.

La suscribimos, a los 19 días del mes de marzo del 2006 en México.Tenochtitlan.

Organizaciones participantes en el Foro Internacional en Defensa del Agua de más de 40 países.

La suscribimos, a los 19 días del mes de marzo del 2006 en México.Tenochtitlan.

Al 10 de mayo de 2006 son 330 firmas de 21 estados de la República Mexicana y 30 países.

Si usted o su organización desea firmar la declaratoria, por favor mande un correo indicando su país y, en caso de ser México, su estado a comdainfo@hotmail.com

Organizaciones:

Alemania

Campaña por el Derecho Humano al Agua de Pan para el Mundo

ECOMUJER, Proyecto de Intercambio Mujeres y Medio Ambiente Alemana-Cubana

Argentina

Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina

Multisectorial de Santa Fe

Austria

Informationsgruppe Lateinamerika

Bolivia

Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida de Cochabamba

Brasil

Associación Brasileira de Servicios Públicos Municipales de Agua y Saneamento

Central Unica dos Trabalhadores

Coordenação Dos Movimentos Sociais

Frente Nacional por Saneamento Ambiental – Capítulo Brasileiro de Red VIDA

Canadá

Blue Planet Project

Council of Canadians

KAIROS – Canadian Ecumenical Justice Initiatives

Nile Basin Society

Colombia

Corporación Ecofondo

Chile

Chile Sustentable

Fundación Sociedades Sustentables

Ecuador

Movimiento Mi Cometa

Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos

El Salvador

Asociación Fe y Trabajo

Colectiva Feminista para el Desarrollo Local

España

Colectivo de Educación en Derechos Humanos y Prevención Activa de Conflictos

Ecologistas en Acción

Enginyeria Sense Fronteres

Estados Unidos

Centro para la Justicia Económica

Corporate Accountability International

Food & Water Watch

Institute for Agriculture and Trade Policy

People’s Health Movement

Unitarian Universalist Service Committee

Francia

Association France Amérique Latine

Association pour le Contrat Mondial de l’Eau

France Libertes Fondation Danielle Mitterrand

Les Amis de la Terre (Friends of the Earth France)

S-eau-S

Honduras

Bloque Popular-Red Vida

India

Sarokaar

Italia

A Sud

Abruzzo Social Forum

Associazione Eletti per l’Acqua

Associazione Liblab

ATTAC Italia

CElVI

Comitato Italiano per il Contratto Mondiale sull’Acqua

Confederazione Cobas

Foro Movimenti Italiani per l’Acqua

Forum Ambientalista

Forum Mondiale delle Alternative

Geologia senza Frontiere

Mani Tese

Mountain Wilderness

Osservatorio Sud

Play Apart

Rete Lilliput-Nodo di Messina

Nicaragua

Asociación de Juristas Democráticos de Nicaragua – capítulo Matagalpa

Bufete Jurídico Ambientalista "4 de mayo"

Coalición de Organizaciones por el Derecho al Agua

Comunidad Indígena de Matagalpa

Foro de la Sociedad Civil

Movimiento Ambientalista

Movimiento Ambientalista Mesoamericano

Red de Bufetes Populares AJDN

REDSDCOM – capítulo Matagalpa

Nigeria

Civil Society Coalition Against Water Privatisation

Pan African Vision for the Environment

The Bread of Life Development Foundation

Países Bajos

Afrika-Europa Netwerk

Corporate Europe Observatory

Transnational Institute

Panamá

Grupo Parques Nacionales Panamá

Perú

FENTAP

Junta de Usuarios del Distrito de Riego Tarapoto

Plataforma  Interamericana  de  DDHH, Democracia  y Desarrollo

Reino Unido

Equality and Discrimination Centre, University of Strathclyde

Scottish Independent Advocacy Alliance

World Development Movement

War on Want

Suiza

Alliance Sud

Uganda

Save our Planet Earth

Uruguay

Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida

Federación de Funcionarios de las Obras Sanitarias del Estado

Programa Uruguay Sustentable

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay

Organizaciones Internacionales Regionales o Mundiales

Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe

Amigos de la Tierra Internacional

Coalición Internacional para el Hábitat-Oficina Regional para América Latina

Emaus Internacional

Feministas Auntónomas sin Fronteras

Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil – UBUNTU

Internacional de Servicios Públicos

Plataforma Interamericana Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Red de Comunicadores sobre Agua de América Latina

Red Latinoamericana y del Caribe de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sustentable, Enlace Centroamericano

Red Manglar Internacional

Red VIDA – Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua

México

Campeche

Marea Azul, A.C.

Chiapas

Centro de Investigaciones Económicas y Políticas

Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C.

Chiltak, A.C.

Foro para el Desarrollo Sustentable, A.C.

Pronatura Chiapas

Chihuahua

Frente de Defensa de Derechos de los Consumidores, A.C.

Red por la Participación Ciudadana, A.C.

Coahuila

Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo

Desarrollo Comunitario del Nazas, A. C.

Distrito Federal

Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez, A.C."

Centro de Servicios Municipales "Heriberto Jara, A.C."

Centro Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, O.P.", A.C.

Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A.C.

Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C.

Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A.C.

Colectivo Alas

Colectivo Atabal, A.C.

Colectivo Emiliano Zapata

Colectivo RADAR

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C.

Conservación Social del Patrimonio Cultural A.C.

Coordinadora de Residentes de Tlatelolco

Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua

Coordinadora por la Unidad de Trabajadores del GDF

Ecomunidades Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

En Defensa De La Humanidad, Capítulo México

ENCLAVE Ciudadano A.C.

Enlace Rural Regional, A.C.

Equipo Pueblo

Food First Information and Action Network- México

Frente Social por el derecho al Agua

Grupo Communicare, S.C.

Grupo de Estudios Ambientales, A. C.

Jóvenes en Resistencia Alternativa

Mujeres para el Diálogo, A.C.

Mujer y Medio Ambiente, A.C.

Planeta Sustentable A.C.

Promotores por la Defensa Integral de los Derechos Humanos

Reacciones Ambientales México

Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia

Revista La Guillotina

Siembra, A.C.

Todo en Comunidad, A.C.

TRODOS Círculo de Masculinidad A.C.

Unión de Colonias Populares-Iztacalco

Unión de Colonias Populares-Azcapotzalco

Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata

Unión Popular Valle Gómez, A.C.

www.ambientalista.org.mx

Estado de México

Calpulli del Valle

Colectivos Unidos de Zumpango

Comité por el Rescate del Río Totolica, A.C.

Fundación Comunidades del Alto Lerma

Movimiento Mazahua

Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas

Unión Campesina Democrática, A.C.

Unión de Pueblos de la Zona Oriente del Estado de México

Guanajuato

Federación Estatal de Sindicatos Auténticos de Guanajuato

Guerrero

Asociación Ambientalista Guerreros Verdes A.C.

Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota

Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas, A.C.

Partido Revolucionario de los Trabajadores de Guerrero

Jalisco

Democracia Independiente por una Liberación Organizada, A.C.

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C.

Morelos

CEBs de Yautepec

Comision Independiente de Derechos Humanos, A. C.

Nuevo León

Alianza Cívica N.L.

Alianza de Usuarios de Servicios Públicos de Monterrey

Oaxaca

Asesoría Jurídica Popular

Centro de Acción para el Desarrollo Códice, A.C.

Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos

Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios

Concejo Ciudadano Unihidalguense

Concejo de Ancianas y Ancianos de Ranchu Gubiña

Grupo Cultural “Nivi Ñuu"

Grupo de Trabajo Colectivo del Istmo

Gubiña XXI, A.C.

Servicios para una Educación Alternativa

Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo

Puebla

Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan

Unión Campesina Emiliano Zapata Vive

Voces Nahuas de la Sierra Negra

Querétaro

Alianza Cívica

Unión de Mujeres Indígenas Campesinas de Queretaro

Quintana Roo

Movimiento Ciudadano Ecologista Yax Cuxtal A.C.

Playa del Carmen Q. Roo

Red Socio Ambiental

San Luis Potosí

Coordinadora del Movimiento Amplio Popular

Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier en Cerro De San Pedro

Pro San Luis Ecológico, A.C.

Tabasco

Movimiento Agrario Indigena Zapatista-Tabasco

Tlaxcala

Ciudadanos Unidos al Rescate de la Laguna

Productores de Nopal de Tlaxco Tlaxcala

Veracruz

Comité de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Veracruz

Consejo Coatepecano por un Ambiente Sano

Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Veracruz

Organizaciones y Redes Mexicanas Regionales o Nacionales

Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos

Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera-Barzón

Centro Nacional de Comunicación Social, A.C.

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua

Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Sociedad del Sagrado Corazón, A.C.

Diversa APN Feminsta

Educación Popular Iyolosiwa, A.C.

Espacio DESC, capítulo mexicano de la Plataforma Interamericana Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Greenpeace México

Marcha Mundial de Mujeres en México

Movimiento Ciudadano por la Democracia

Movimiento Ecologista Mexicano, Región Sureste

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos

Movimiento Urbano Popular

Red Bioplaneta A.C.

Red Ciudadana del Agua

Red de Género y Medio Ambiente

Red Global de Acción Juvenil México

Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio

Red Nacional Género y Economía

Red Solidaria Década Contra la Impunidad

Personas:

Canadá: Nabil El-Khodari

Chile: Luis Omar Risco Arriagada

Colombia: Sergio Guzmán M., Marleny Vásquez Fernández

Congo: Marie Dominique Mutonkole

Cuba: Abel Andrés González Almeida

Ecuador: Alfredina Teodora Lozano Sanbando

El Salvador: Ericka Victoria Cuellar Peraza, Javier Rivas, Sidney Iván Linares

España: Soledad Bugallo Chouciño, Estefanía Martín Calvario, Martina Arce Elexpe, María Pilar Sánchez Erauskin, MariCruz Iturrioz, Juana Martín Sanz, Josefa Rodríguez Sanz

Estados Unidos: Carolyn Raffensperger, Henry Ripley

Francia: Antoine Biardeau, Hilda Guilbert, Daniel Romet, Nicolas Renoux, Nathalie Rahaingomanana

Italia: Vittorio Agnoletto, Miembro del Parlamento Europeo

Perú: Mary Aracelly Alva Delgado, Marcela Pérez Díaz

Puerto Rico: Zurima Ayala

Reino Unido: Vivien Caldwell

República Dominicana: Rafael José Marte

José Teódulo Guzmán, S.J.

México:

Alberto Serdán Rosales, Alfonso Cazares, Alliet Bauitista Bravo, Alma Martinez, Ana Maria Alvarado, Andrés Amado Zuno Arce, Angelina Nuñez Galvan, Armando Mendoza Ponce, Arturo Moreno Rábago, Asunción Camacho, Bessna Raquel Alva Mendoza, Carlos Covarrubias Rendon, Carlos Gil Cabello, Carlos Lopez Torres, Carlos Monsivais, Carlos Montemayor, Carolina Arena Arellano, Carolina Valderrama Rios, Cecilia Sánchez Nava, Claudia Gallardo, Claudia Leyva Corro, Cristoph Kurda Rivera, Cuautémoc Abarca Chávez, Daniel Moralí de la Brena, Dip. Rafael Quintanar González, Eduardo Moncada Martínez, Elizabeth Medina Gordoa, Elsa María Blancas Moreno, Elvira Flores y Vázquez, Enrique Rivera Sierra, Eréndira CruzVillegas, Ernesto Palafox, Florencia Lezama, Francisco Gerardo Murillo García, Francisco Goitia Prieto, S. J., Gabriel Muñiz Vega, Gerardo Alatorre Frenk, Guadalupe Barba De Gil, Guillermo García Tello, Héctor Barri, Héctor David Covarrubias Rendon, Ignacio Betancourt, Irma Henze, Ivette Lacaba Domínguez, Jaime Hernández, Jaime Rello, Javier Sicilia, Jesús Manuel Yáñez López, Joaquina Flores Caballero, José de Jesús Sánchez Rodríguez, José Guadalupe Sánchez Suárez, Juan José Dávalos López, Julia Escalante De Haro, Karla Pérez Portilla, Katharina Frei Colmerauer, Laura Moscoa Díaz, Leopoldo Vargas, Liliana Velasco, Lorena Gil Barba, Lourdes Aravedo, Luis Adolfo Gálvez González, Luz María Cueto Sánchez, Manuel Suarez Aviles, Marcos Rangel, María de Lourdes Hernández Rodríguez, María del Mar Clapera Gómez rscj, María Isabel Martínez González, María Isabel Martínez Rocha, Marimer Cepeda rscj, Mario Alberto Rivera Contreras, Mario Bladimir Monroy Gómez, Mario Martínez Ramos, Martha Rivera Sierra, Martha Sierra Contreras, Martín Faz Mora, Miguel Iwadare, Olga Hernández Avila, Pedro Rangel, Roberto Garcia Avendaño, Roberto Vidales, Sergio Serrano, Sofía Kurda Rivera, Tania Gabriela Castillo López, Tonatzin Mendoza, Viviana Guevara Bear.


Leave a reply

Softplug.net