Declaración del Agua de San Cristóbal de Las Casas, Chis.,

26 de Noviembre del 2013

A la Cámara de Diputados y Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos,
Al Poder ejecutivo y a las instancias ejecutoras en materia de agua,
A la Ciudadanía Mexicana,

En el seno del Seminario Internacional Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable en las cuencas de los Ríos Grijalva y Usumacinta celebrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas en los días 25 y 26 de Noviembre, las y los investigadores académicos, instituciones gubernamentales, Centros de Investigaciones, Universidades, Organismos No Gubernamentales, Organizaciones civiles y ciudadanos y ciudadanas en general, abajo firmantes declaramos:

1.-Siendo conscientes de la importancia del momento histórico que atravesamos en la construcción de la nueva Ley General de Aguas.

2.-Retomamos la declaración 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, firmada en Junio de 2010 que:

 

 

“Reconoce que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos; Exhorta a los Estados y las organizaciones internacionales a que proporcionen recursos financieros y propicien el aumento de la capacidad y la transferencia de tecnología por medio de la asistencia y la cooperación internacionales, en particular a los países en desarrollo, a fin de intensificar los esfuerzos por proporcionar a toda la población un acceso económico al agua potable y el saneamiento; Acoge con beneplácito la decisión del Consejo de Derechos Humanos de pedir a la experta independiente sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua potable y el saneamiento que presente un informe anual a la Asamblea General…

3.- Que esta nueva Ley General responda a lo establecido en la reforma constitucional en materia de derechos humanos del Articulo primero, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 10 de junio del 2011 y la Reforma del artículo 4to constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero del 2012:

“…Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y domestico en forma suficiente, saludable, aceptable y asequible.

El Estado garantizará este derecho y las leyes definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines…”
Tercer transitorio “El Congreso de la Unión contará con un plazo de 360 días para emitir una Ley General de Aguas.”

4.-Hacemos un llamado a los Diputados Federales y Senadores para que sean incluidos los principios contenidos en la Ley General ciudadana, que propone lograr en 15 años garantizar agua de calidad y en cantidad suficiente para todos y todas, para los ecosistemas y soberanía alimentaria. Pedimos que se ponga fin a la contaminación de cuerpos de agua, a la sobre-explotación de acuíferos y se impulse un manejo integral, planificado y participativo de cuencas, que reduciría la vulnerabilidad de la población y los riesgos a desastres. Pedimos la inclusión de la gestion de la plataforma colaborativa de información de cuencas y agua.

5.-Exigimos que la nueva Ley General de Aguas establezca instancias de participación ciudadana directa y de contraloría social para el manejo de nuevos instrumentos de planeación y defensa y fije responsabilidades para funcionarios, incluyendo la posible revocación de su mandato en caso de incumplimiento.

Solicitamos que las cámaras de Diputados/as y Senadores/as retomen la propuesta ciudadana de la Ley General de Agua y les pedimos darle continuidad.

FIRMANTES:

José Antonio Torres B., Universidad Autónoma de Chapingo; Cándido Martínez Encino, Gerente Operativo Grijalva-Usumacinta Tabasco; Diego Manuel Hernández Benavides, UASLP-UAMZH; Horacio Rodríguez López; Lidia Vázquez Hernández; Jorge Flores Hernández; María del Pilar Rodriguez Cortés; Teresa Zepeda Torres, Alianza Cívica Chiapas e integrante de la Asamblea de Usuarios y del Comité de Cuenca Valle de Jovel; Luis E. Marín, UNAM; Luis Rey Carrasco, U.A. Chapingo; Rafael Van Dyck , Coordinadora Programa Riesgos, PNUD; Juan Suárez Sánchez, Universidad Autónoma de Tabasco; Rodrigo Hess Poo y Alejandro Ruiz Guzmán, Comité de Cuenca Valle de Jovel; Clara Luz Villanueva, Antonieta Zarate, Ludivina Mejía González, Edith Kauffer, CIESAS-SURESTE; Sergio Gómez Urbina, ECOSUR; José Luis Martínez, IMTA; Rafael José Benib y Natalia Lueje, Austral Organics; Cuauhtémoc Cedillo Álvarez, Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, A. C.; Georgina Abrego Gis, Cobius; Daniel Solís Martínez y Antonia Griselda López Ceballos, Fundación Enbit, A. C.; Amalio Augusto Ocampo Rodríguez, Asamblea Consejo de Cuenca, Frente Mexicano P.D.H.; Trinidad Magalia Ramírez, H. Ayuntamiento de Centro Villahermosa, Tabasco; Miguel Ángel Díaz Perera, ECOSUR – Tabasco; Alejandro Ortega Arqueta, ECOSUR; Jorge Omar López Martínez, Centro al Cambio Global y la Sustentabilidad; Julio Cámara Córdova, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Alma Rosa Rojas y Fernando Celatayud, CEPAZDH, A. C.; Daniel Murillo Licea, CIESAS; Pamela Uribe, ECOSUR; José Antonio Montero; Jorge Morán y Fabiola de la Cruz, CCGSS; Manuel Ramírez, UACH; María Irene Ortiz de la Cruz, Mujer y Medio Ambiente; Ventura Bernat Bolívar, Cuenca Baja Río Usumacinta; José Antonio Torres B., Universidad Autónoma de Chapingo, Elena Burns, Centro para la Sustentabilidad CENTLI/UAM.

 

Leave a reply

Softplug.net