Declaran a Pátzcuaro “Patrimonio Cultural del Agua”

Declaran a Pátzcuaro "Patrimonio Cultural del Agua"

Declaran a Pátzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán, junio 28, 2012.- El Lago de Pátzcuaro, una de las joyas turísticas del Estado de Michoacán, fue declarado Patrimonio Cultural del Agua por los presidentes municipales que conforman la región Lacustre.

 

Esta declaratoria se hizo como un intento más por sanear el manto acuífero que es considerado un emblema estatal y como atención a una propuesta que emite el programa piloto de la Agenda del Agua 2030.

 

De acuerdo con el comunicado, cada ayuntamiento tendrá que realizar acciones que contribuyan a un rescate integral y a la atención de la problemática que presenta el lago, además de involucrar de manera más directa a la población.

 

La declaratoria fue firmada por representantes de los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Huiramba y Lagunillas.

 

De acuerdo con el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, ésta declaratoria “ayudará en las acciones de rescate para preservar este gran destino turístico del Estado y limpiar el Lago del lirio acuático y la contaminación”.

 

Entre las acciones que los ayuntamientos firmaron, se encuentra la participación de los habitantes de la región a través de la concientización con la intención de recuperar la armonía entre la cuenca y sus habitantes, así como desarrollar sistemas de información para la gestión ambiental integral, detener el proceso erosivo y la recuperación del bosque, entre otros.

 

Además, se pretende mejorar la salud y calidad de vida de los habitantes que circundan la cuenca del lago y se espera que se revitalice la vocación turística que tiene toda la ribera del Lago de Pátzcuaro para lograr el fortalecimiento de las actividades económicas de la región. Finalmente, con esta declaratoria se espera acceder a programas internacionales en materia de agua potable, saneamiento, medio ambiente y desarrollo humano.

Por: Redacción

http://elsemanario.com.mx/categorias/Arte_y_Estilo/nota/6/11737/declaran-a-patzcuaro-patrimonio-cultural-del-agua-

Leave a reply