Decreto de veda del agua en Valles Centrales, violación a derechos de pueblos: DDHPO


  • Ciudad / General Jueves, 06 de Marzo de 2014 16:17 hrs, por Mayra Martínez

Oaxaca, Oax. El presidente de la Defensoría de los derechos humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Pembeirt Calvo, admitió la existencia de violación al derecho de consulta a los pueblos y comunidades indígenas del valle de Ocotlán.

Al presentar un informe especial al respecto; señaló que esta violación de los derechos humanos de los habitantes de Ocotlán, Zimatlán, y Tlacolula, es en relación al decreto de veda de 1967 firmado por el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, por el cual los campesinos no pueden hacer un pozo noria para el aprovechamiento de este vital líquido para sus cultivos.

 Al respecto Carmen Santiago Alonso, directora del Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” A.C. Mencionó este informe acompañará las acciones a realizar para exigir la consulta a los pueblos, incluso advirtió que de no lograr la consulta y se revierta dicho decretó el siguiente paso será acudir a la corte interamericana.

 Dijo que desde hace 8 años, se empezó con la organización de las comunidades y lograr que se revisara el decreto y se revierta a fin de que los pueblos indígenas puedan aprovechar el agua, se conformó la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado del Agua (COPUDA).

 La activista lamentó que la Comisión nacional del Agua Viole los derechos de estos pueblos al no acatar la resolución de magistrados de la primera instancia de la Sala regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa del primer circuito derivado del proceso jurídico iniciado.

 A varios meses de esta sentencia, la CONAGUA no ha llevado acabo la consulta. Por ello la Defensoría concluyó en que el decreto es susceptible de ser revisado a fin de ajustarlo a la nueva realidad social, económica y cultural de las comunidades.

http://www.nssoaxaca.com/ciudad/24-general/78307-decreto-de-veda-del-agua-en-valles-centrales-violacion-a-derechos-de-pueblos-ddhpo

 

 

Leave a reply