Defenderán agua con sangre en Tetela – Puebla

 Defenderán agua con sangre en Tetela – Puebla

 Edgar Barrios | El Sol de Puebla, 8 de marzo de 2013.-

TETELA DE OCAMPO, Pue.- Si la guerra es por el agua, nosotros estamos listos para derramar sangre por defenderla, señalaron los pobladores de este municipio a la delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Puebla, Daniela Migoya Mastretta, al terminar el foro informativo en el que representantes de la empresa Minera Espejeras S.A. de C.V. expusieron su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y contestaron preguntas de los asistentes.

Al término del evento, los representantes del Grupo Frisco tuvieron que salir por la puerta trasera, donde fueron escoltados por algunos elementos de seguridad pública, entre tanto, las consignas contra la minera se hacían más fuertes y estuvo a punto de estallar un connato de violencia.

INSISTE GRUPO FRISCO EN RESPETAR DECISIÓN DE LA POBLACIÓN

En el foro anunciaron que mientras no tengan la licencia social, es decir el permiso tácito de los pobladores, no establecerán el proyecto minero en la comunidad.

Casi seis horas antes, la jornada había empezado y permaneció de forma pacífica, no obstante, la presencia de 16 policía estatales y 4 municipales generó incomodidad entre los asistentes, sin embargo, pocos minutos después de las 9:00 horas inició este foro, el primero de su tipo en el estado, con la presencia del presidente municipal, Marco Antonio Uribe Peña; la delegada en Puebla de la Semarnat, Daniela Migoya; el director de Evaluación del Sector Energía e Industria de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, Alberto Villa Aguilar; así como el titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, Jorge Legorreta Ordorica; por parte de la empresa minera estuvieron Juan Carlos Flores Cano, director de Desarrollo Social; Jesús Enrique Pablo Dorantes, consultor de la empresa; así como el apoderado legal de la minera, Roberto Núñez.

Ante los 764 asistentes, los representantes de la empresa minera hablaron de las ventajas que este proyecto tiene para el municipio, reiteraron que la etapa de exploración no afectaría a la principal fuente de abastecimiento de agua del municipio, que no usarían arsénico ni mercurio en sus procesos de lixiviados y recordaron que no han determinado siquiera si el proyecto es viable. También dijeron que no ponen en peligro a ninguna de las especies de flora y fauna del municipio y que el beneficio económico, de capacitación y de infraestructura social sería un atractivo que podría dejar 600 empleos directos y hasta 2 mil indirectos en la región, con un salario que en el puesto de menor jerarquía superaría a los 5 mil pesos, más prestaciones.

Hablaron de que el proyecto de exploración proyecta 10 millones de pesos, que no dejan ganancias, pero permite saber si es viable o no la inversión. Aclararon que como las obras se llevan a cabo en terrenos particulares, no era necesario que hicieran trámites en el municipio, toda vez que el grueso de éstos se realiza en las dependencias federales, pero el cambio en la legislación ambiental los hizo replantear los acercamientos con la población y las autoridades locales.

RECHAZAN BUAP Y UNAM SUPUESTOS BENEFICIOS DEL PROYECTO

Siguieron siete participaciones, entre las que destacaron la de Germán Romero González, presidente de la asociación civil "Tetela hacia el futuro", quién empezó su discurso diciendo que lo que escuchó de los representantes de la empresa era demasiado bonito como para ser verdad, luego siguió un grupos de estudiantes de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que detallaron aspectos técnicos que demostraban errores en los números presentados en la MIA de la empresa, así como errores por omisión en los contenidos de esa manifestación en lo geológico y en lo metodológico.

También hablaron de especias amenazadas, protegidas y de otras que son endémicas, destacando dos que podrían ser de nuevo descubrimiento, aunque con reserva manejaron la información porque dijeron faltan análisis como los de ADN.

Todo iba tranquilo, hasta que llegó el primer receso y con él el avistamiento de la primera manifestación a las afueras del palacio municipal, lugar donde se llevaba a cabo el evento. Luego, en el espacio de preguntas y respuestas del orden del día se escucharon las consignas de pobladores en contra al proyecto minero. 

LEVANTA PIEDRAS ACOMPAÑANTE DE LOS EMPRESARIOS

Terminó el evento y los representantes del Grupo Frisco tuvieron que salir por la puerta trasera, donde fueron escoltados por algunos elementos de seguridad pública, entre tanto, las consignas contra la minera se hacían más fuertes. 

Mientras se retiraron los empresarios del lugar, una joven que los acompañaba, vecina de La Cañada e hija de un minero de la zona, tuvo un altercado con los manifestantes y de ahí el intercambio de insultos. Los ánimos se calderón a tal punto que la joven tomó piedras, apuntó y estuvo a punto de estallar el conato de violencia cuando fue retirada del lugar.

Entretanto, en el interior del palacio municipal, los manifestantes esperaron al final del evento para ingresar al recinto gritando consignas. 

La delegada de Semarnat se dirigió a los asistentes para agradecer la civilidad manifiesta por haber esperado hasta el final del evento para ingresar, les dijo que se lleva el sentir de la población, que la decisión se tomará en otras oficinas, sin embargo, les dijo que es bienvenida la expresión de los pobladores en contra del proyecto, "no queremos la mina, no se va a abrir", reiteraron los inconformes.

Por su parte, Álvaro Moreno Valera, de las unidades de riego de San Nicolás, espetó a la funcionaria:

-¿Qué pasaría cuando el presidente municipal ya no pueda controlar a esta gente?, le pedimos tome consciencia en decir o tomar una decisión sobre Frisco, cuando no podamos evitar el derrame de sangre, primero está la vida, la Constitución y las garantías ciudadanas.

-Nadie encima de la ley, primero organicen una comisión y con gusto los recibo.

 

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n2905294.htm

Leave a reply