Defenderé el agua para Hermosillo: López Caballero

Defenderé el agua para Hermosillo: López Caballero

 Kiosco Mayor / Redacción

redaccion@kioscomayor.com

El alcalde anuncia que se está delineando un plan para la defensa del Acueducto. Indigna la actuación de diputados del PRI. Pide a hermosillenses no dejarse confundir. No hay nada ilegal

Hermosillo, Sonora

Junio 26 de 2013. Miércoles

Un llamado a la ciudadanía para que no se deje confundir ante los desplegados en medios de comunicación sobre la operatividad del acueducto Independencia, hizo el alcalde Alejandro López Caballero, al tiempo que se manifestó comprometido a defender el derecho de los hermosillenses a contar con agua suficiente.

El Presidente Municipal de Hermosillo mostró su indignación ante los argumentos emitidos por los diputados del Partido Revolucionario Institucional y alcaldes del sur del Estado, quienes tachan de ilegal la extracción del agua que actualmente beneficia al 80 por ciento de los hermosillenses.

Manifestó que a nombre de todos los hermosillenses defenderá el derecho de que la capital sonorense cuente con el servicio las 24 horas del día, mejorando considerablemente las condiciones de vida de quienes habitan en Hermosillo.

A la fecha, de los 148 pozos perforados que históricamente abastecían al municipio, sólo 68 están en operación, produciendo dos mil 704 litros por segundo, por lo que, de detenerse la operación del acueducto, causaría que Agua de Hermosillo sólo pueda brindar el servicio cuatro horas diarias, o bien abastezca a la ciudad un día sí y otro no.

Contrariado por la situación que se ha presentado ante la comunidad sonorense, el Alcalde fijó una postura clara de que el Gobierno Municipal que encabeza, defenderá el derecho de todos los seres humanos de contar con agua potable suficiente.

 “En los próximos días presentaremos un plan de acción para la defensa del agua. Hasta hoy, nadie ha presentado documento alguno que avale la ilegalidad de traer agua de la presa El Novillo; las personas que firmaron el desplegado hablan de una ilegalidad que no existe”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación en estos momentos se encuentra analizando el estudio de impacto ambiental así como la operatividad del acueducto, continuó, y al día de hoy no existe documento alguno que ordene la suspensión del mismo.

 “Hace unos días hablé con el coordinador general de los diputados del PRI, Samuel Moreno Terán, quien manifestó su solidaridad ante la entrada en operación del acueducto Independencia, el cual en estos momentos brinda el servicio a las colonias del sur y suroriente de la ciudad, así como el apoyo clave para que en el norte de Hermosillo, las familias cuenten con un mayor flujo de agua”, expuso.

Para sobrellevar el verano, la ciudad requiere de cinco mil litros de agua por segundo; hoy tenemos sólo dos mil 704, es decir, el 50 por ciento de lo que se requiere, así que “a los promotores del desplegado les digo que no vamos a dejar que nos quiten el agua, sobre todo porque no existe ilegalidad alguna en el manejo de la extracción y abastecimiento que desde hace tres meses llega a Hermosillo”.

De acuerdo con lo informado por el Alcalde hermosillense, la Comisión Nacional del Agua ha dado a conocer de manera clara, formal e institucional que no permitirá que ningún habitante del país renuncie a su derecho de ser abastecido con agua potable.

Durante la rueda de prensa, el Primer Edil fue cuestionado por uno de los representantes de los medios de comunicación respecto a que si el agua proveniente del Acueducto era para uso exclusivo de las empresas, a lo cual el Alcalde reviró “¿en qué colonia  vive?, respondiendo el reportero “Camino Real”, para después preguntar López Caballero “¿y usted tiene agua las 24 horas?”, sí, mencionó el representante de los medios, “entonces, ahí tiene la respuesta”, culminó el Presidente Municipal.

Datos

Hermosillo históricamente se ha abastecido de 148 pozos

A la fecha operan 68 pozos

Dos mil 704 litros de agua por segundo se extraen de esos pozos

En verano, Hermosillo requiere de cinco mil litros por segundo

http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=50942&relacion=uscrisiseco&tipo=principal4&cat=78   

 

Leave a reply