Defensores de Temaca acuden a la CNDH


Defensores de Temaca acuden a la CNDH

Buscan que el gobierno de Jalisco reconozca sus derechos, pues ya rechazó una recomendación emitida por la CEDHJ.

Jue, 24/06/2010 – 12:31

Guadalajara.- Los miembros del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que se opone a la construcción de la presa El Zapotillo porque amenaza con inundar los poblados, anunciaron hoy la reciente interposición de un recurso de impugnación "principalmente en contra de la no aceptación de la recomendación 35/2009 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), por parte del gobierno del Estado de Jalisco", así como del municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco. La impugnación se ha hecho ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al cual se le asignó el número de expediente 157/2010, dijo el abogado del colectivo Coa, Guadalupe Espinoza Sauceda.

Además, los miembros del comité hicieron "un enérgico extrañamiento a la Universidad Autónoma de Nayarit por solicitar junto con el Comisión
Nacional de Agua las actas de nacimiento de 13 habitantes de Temaca
a la Delegación de Temacapulín, así mismo exigimos haga público el convenio que firmó la Universidad Autónoma de Nayarit con la Comisión Nacional del Agua".

Desde la semana pasada, añaden, la delegación de Temacapulín ha recibido presión para entregar las actas de habitantes de la comunidad. Los cuales no fueron informados y están en total desacuerdo en el uso que se les vaya a dar, puesto que son opositores al proyecto de las obras de El Zapotillo, ya que de realizarse se inundarían nuestros pueblos. Algunas de las actas solicitadas son de difuntos y se desconoce como han obtenido la información de las fechas de nacimiento. Por lo tanto exigimos que se haga público el convenio “Adecuación, actualización y complementación de la documentación legal y técnica de los predios que conforma el embalse de la presa El Zapotillo”, el cual desconocíamos hasta el momento del oficio solicitando las actas.

Sobre el anuncio de la cancelación de la Basílica y el centro histórico de Temacapulín el Comité manifiesta que se constata la ilegalidad con la que han procedido en todos sus actos las autoridades, pues la Comisión Estatal del Agua no tiene atribuciones para en materia de monumentos históricos y patrimonio cultural, ni realizar las otras dos licitaciones que quedan pendientes relacionadas con los trabajos de supervisión del nuevo centro de población, así como del camino que conducirá a tal poblado.

Agustín del Castillo

http://www.milenio.com/node/472246

 

Leave a reply

Softplug.net