Defícit de agua potable de Gómez Palacio

Gómez y Lerdo

Defícit de agua potable de Gómez Palacio

 

Se registra un déficit de agua en este municipio, además de que estuvieron tres pozos varados que pronto entran en operación. La necesidad de la población es de 1350 litros de agua por segundo.

Noticias de El Sol de la Laguna

9 de junio de 2012

 

Gómez Palacio, Durango.- El incremento en la demanda de agua potable por la ola de calor que aqueja a los laguneros, ha traído como consecuencia en estos momentos, que el SIDEAPA afronte un déficit de 150 litros por segundo para abastecer las necesidades de los gomezpalatinos, declaró el director de este organismo operador, Guillermo Morales Aguilar.

La demanda actual de este vital líquido es de 1,350 litros por segundo, pero el departamento abastecedor de agua de Gómez Palacio, actuando a toda su capacidad, solo puede abastecer con 1,200 litros por segundo, dado que ahora tiene tres pozos en reparación, es decir, en estos momentos no cuenta con lo suficiente para darle a la sociedad el agua que requiere, así lo aceptó el encargado del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado en este municipio.

Pero dijo que harán todo lo posible por enfrentar la emergencia de la mejor manera, como por ejemplo, llevando agua a las colonias de la periferia de otros pozos que tienen suficiente vida y capacidad y que se ubican en el área rural a través de pipas y que solo puede usarse en las labores domésticas.

Asimismo, lanzó un exhorto a la comunidad para que le den un mejor uso al vital líquido, evitando cualquier derroche en estos tiempos de calor, a fin de dar prioridad al consumo humano.

Dijo que el desabasto se debe principalmente a las altas temperaturas que se registran en la comarca lagunera, mismas que oscilan entre los 28 a 40 grados Celsius, por lo que la demanda de agua potable se eleva hasta los mil 350 litros por segundo, mientras que el Sideapa solo tiene capacidad de ofrecer mil 200 litros por segundo, de ahí que tiene también se tenga que echar mano de los tanques de almacenamiento que se llena de noche para lograr dar el servicio, pero admite a la vez que la presión baja considerablemente durante el día.

Morales Aguilar, quien afirmó que no hay la suficiente presión en la ciudad, porque el caudal baja en horas pico, es decir cuando la ciudadanía utiliza más el agua que es entre las 12:00 del medio día a las 15:00 horas y de las 17:00 a las 19:00 horas, que es cuando se registran los mayores consumos.

Aseguró que cuentan con 30 pozos de extracción del vital elemento, los cuales ofrecen mil 200 litros por segundo, sin embargo, al ser rebasado este volumen, se utilizan los mega tanques de almacenamiento de agua, aunque disminuye la presión en los domicilios, recordando además que tres norias estaban en desusos por averías en el sistema, mismos que en la siguiente semana estarán en operación.

Aceptó que es en esta temporada de intenso calor cuando la demanda de agua se incrementa considerablemente, de ahí que exhortó a los gomezpalatinos para que hagan un uso racional del elemento.

Exhortó al público que para sí detectan una fuga de agua reportarla inmediatamente al teléfono 7-15-69-69, para que informen el lugar y también cumplir con el pago del servicio, a fin de mejorarlo.

-Se tiene capacidad para abastecer de vital líquido al municipio gomezpalatino, pero ante las altas temperaturas que se presentan, se complica en las llamadas horas pico, de ahí que en dichas horas presenta baja presión y contra este tipo de problemas es difícil luchar.

Manifestó que cuentan con 28 pozos en operación en el área urbana, aunque también existen 8 mega tanques azules y 6 de concreto, algunos de estos están enterrados, con los cuales también se apoyan para dar la atención, pues los tanques gigantes están conectados al acuaférico norte y dar atención a dicho sector.

Explicó que con esta infraestructura hidráulica se brinda atención a unas 100 colonias del municipio, de las cuales se da el abasto, aunque en horas pico en temporada de calor se complica un poco por la alta demanda del vital liquido.

Por último hizo un llamado a los usuarios para que cumplan con sus pagos oportunos, pues hay que señalar que las tarifas del servicio de agua potable en este municipio son bajas, pero lamentablemente de los 84 mil usuarios, al menos un 52 por ciento no cumplen con sus pagos

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2574093.htm

 

Leave a reply