Déficit de agua potable en Los Cabos de 260 litros por segundo

Déficit de agua potable en Los Cabos de 260 litros por segundo

on 04 Junio 2013. Posted in Noticias

Más de 10 días sin agua son las denuncias recurrentes de los vecinos de varias colonias en Cabo San Lucas, que por su ubicación geográfica se dificulta  el abastecimiento eficiente del agua potable, situación que afecta tanto económicamente como en las actividades diarias de las familias principalmente de las colonias Lomas del Sol, Mesa Colorada, Cangrejos, Las Palmas y Cabo Baja.

Los vecinos afectados por el deficiente suministro de agua potable en esas colonias en Cabo San Lucas califican como desesperante la situación, sin embargo, no les ha quedado de otra más que sobrellevar la situación, almacenando el agua en lo que pueden y racionando su uso.

A veces el agua que almacenan no es suficiente y se ven en la necesidad de comprar agua en pipas, sin embargo es un lujo que no se pueden dar tan seguido  ya que los costos son elevados.

Hay familias que han podido adquirir dos tinacos para de esa forma hacerle frente a la situación, otras han invertido hasta veinte mil pesos para contar con una cisterna  y de esta forma  evitar quedarse sin el vital líquido.

La batería de pozos que están en el acuífero San José son los que  abastecen a Cabo San Lucas, con un trayecto de casi 40 km, pero en ese curso se tienen las derivaciones a todos las colonias populares de la cabecera municipal.

La planta desaladora que es las que surte de agua a toda la parte norte de Cabo San Lucas  tiene una producción baja en base a las necesidades que se tiene en la zona, que son alrededor de 400 litros por segundo y la planta está entregando cerca de 200 litros por segundo.

José Manuel Curiel Castro Director General de OOMSAPAS Los Cabos señaló que en lo que se refiere al servicio continúo se cubre el 75% , destacó que no se nota así, porque al final tenemos un déficit de 260 litros por segundo, es una cantidad bastante grande y es por lo que se busca acceder a recursos federales para poder nosotros iniciar con la segunda etapa de la desaladora que tiene un costo a valor actual de 515 millones de pesos.

Uno de los proyectos para brindar el suministro de manera eficiente es la línea morada, que ya está operando en San José del Cabo, que entrega 60 litros por segundo de agua tratada a ciertos desarrollos que ya tienen su toma,  para dejar el agua potable exclusivamente a la ciudadanía.

La fuerte sequía que se vive en gran parte del país, la creciente demanda de la población, fugas de agua, fallas técnicas y sobre todo la falta de conciencia para cuidar y ahorrar el agua, son los principales factores que influyen en esta escases de agua que se vive en el municipio y más en esta temporada de calor en donde se incrementa e luso del vital líquido.

http://cabovision.tv/-/noticias-hidden/9604-d%C3%A9ficit-de-agua-potable-en-los-cabos-de-260-litros-por-segundo.html

Leave a reply