Déficit provoca baja en la calidad del agua

Déficit provoca baja en la calidad del agua

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga (centro) se reunió ante la Comisión de Aguas del Congreso local. Foto: Manuel Carrillo

Javier Usabiaga, secretario de Desarrollo Agropecuario, se reunión con diputados integrantes de la Comisión de Aguas del Congreso local.

Por MANUEL CARRILLO
Publicada el 01/26/2013

Javier Usabiaga, secretario de Desarrollo Agropecuario, aseguró que en Guanajuato existe un déficit de mil 246 millones de metros cúbicos de agua entre la extracción y la recarga de los mantos freáticos, lo que conduce a un acelerado agotamiento de los manantiales y al deterioro de la calidad del agua. 

“Tan sólo de 1960 a 1996 el número de pozos creció de mil 100 a 16 mil 500, sin tomar en cuenta la limitada capacidad de recarga de los mantos acuíferos, esto provoca que cada año los niveles del agua subterránea desciendan hasta 5 metros por año”. 

Este desequilibrio provoca, además, una disminución de los caudales de los pozos, agotamiento de los manantiales y aparición de grietas de gran longitud. 

Dijo también que del total de agua extraída, 2 mil 407 millones de metros cúbicos anuales, se desperdicia el 60% – mil 444 millones- y sólo se utiliza el 40% restante, es decir, 963 millones. 

“Esto es sumamente grave, estamos desperdiciando mucha agua, por ello necesitamos ahorrar el recurso natural para disminuir el déficit entre la recarga y la extracción”. 

Usabiaga dijo lo anterior durante una reunión con diputados integrantes de la Comisión de Aguas del Congreso local, donde aseguró que para frenar este problema es necesario manejar en forma sustentable el recurso natural. 

“Para obtener un ahorro considerable es necesaria la tecnificación del riego, tanto de agua subterránea como superficial”. 

Usabiaga propuso que sean tecnificadas 90 mil hectáreas más -incluyendo las de temporal- a razón de 15 mil por año. La inversión total requerida sería de 419 millones de pesos, para tecnificar a 15 mil hectáreas este año; dicha inversión sería subsidiada con 209 millones, el resto sería aportación directa del productor, con 41 millones ; y un financiamiento de 167 millones. 

Temas relacionados: javier usabiaga arroyo

http://www.periodico.am/celaya/deficitprovocabajaenlacalidaddelagua-79521.html

Leave a reply