Defiende el Gobierno de Coahuila a Agsal pese a constantes fallas con la ciudadanía; insiste en privatizar el agua en todo el estado

Defiende el Gobierno de Coahuila a Agsal pese a constantes fallas con la ciudadanía; insiste en privatizar el agua en todo el estado

El Heraldo de Saltillo

En el proceso para reestructurar y hacer eficientes los sistemas de agua municipales, el sistema de semiprivatización que se aplicó en Saltillo con la española Aguas de Barcelona no es una receta, sino una experiencia exitosa que se debe considerar, señaló el secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Oscar Pimentel González.
El funcionario estuvo este jueves en el Congreso del Estado, donde compareció para ampliar la información que el gobernador Rubén Moreira Valdez dio en su Primer Informe de Gobierno.
Para garantizar el abasto de agua en los siguientes años, reconoció que es necesario modernizar los sistemas operadores en los municipios, pero para lograrlo, la fórmula es permitir la inversión privada o establecer empresas públicas con estructura gerencial.
"En cada municipio tenemos que encontrar una solución a la medida de sus circunstancias", explicó, "podremos reordenar los sistemas sin inversión privada, pero sí con un esquema empresarial".
Pimentel González conoce bien el sistema con que opera la paramunicipal Aguas de Saltillo. En 2001 era alcalde de la capital cuando el ayuntamiento se asoció con Aguas de Barcelona para crear la empresa tras desincorporar el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.
Dijo que en Agsal, el gobierno municipal cuenta con el 55 por ciento de las acciones, lo que entre otras ventajas le permite tener el control de las decisiones relacionadas con la aplicación de tarifas.
"Los resultados de Aguas de Saltillo son muy alentadores", afirmó, "Saltillo hace más de 10 años tenía menos del 50 por ciento en la eficiencia física, teníamos casi mil 550 litros por segundo de los que el 60 por ciento se perdían por fugas y tomas clandestinas. En eficiencia comercial estábamos cerca del 60 por ciento".
Como contraste señaló que los indicadores de desempeño mejoraron.
"Actualmente tenemos 70 por ciento de eficiencia física y 98 de eficiencia comercial. Gracias a esto, el de Saltillo es el segundo sistema operador de aguas en México más eficiente, después del de León, Guanajuato, pero la diferencia es que aquí el costo promedio por metro cúbico es de 3 pesos, y en León de 9 pesos. La mayor parte de la gente paga entre 30 y 40 pesos en el sector popular, mientras que en otros lados pagan más de 100 pesos", manifestó.
Dijo que este grado de eficiencia motivó al Ayuntamiento de Ramos Arizpe y al Gobierno de Coahuila a desincorporar el sistema de aguas municipal y dar paso a la empresa Aguas de Ramos Arizpe, donde la autoridad local tiene 51 por ciento de las acciones; el gobierno estatal, uno por ciento y Aguas de Saltillo, el 48 por ciento.
"Lo que se analizó es que si son municipios vecinos, están en la misma región metropolitana y si el vecino es el segundo más eficiente del país, por qué buscar otra opción", señaló.
El funcionario informó a los diputados locales sobre el proceso de reordenamiento del transporte público.
"Nos encontramos", dijo, "con que sólo el 20 por ciento del transporte público estaba regularizado. Llevamos un avance del 70 por ciento y esperamos para el 2013 tener el 100 por ciento".
Agregó que en el plan de acciones de su secretaría para el siguiente año está el impulsar una Ley de Desarrollo Urbano y Metropolitano y otra que ayude a desregular el proceso de autorización para nuevos fraccionamientos.

http://www.elheraldodesaltillo.mx/saltillo/p2_articleid/63140

Leave a reply