Defiende El Vaticano al agua como un derecho humano universal

Defiende El Vaticano al agua como un derecho humano universal
Internacional – Viernes 17 de septiembre (14:54 hrs.)

  • El observador Silvano Tomasi se niega a considerar el vital líquido como una mercancía
  • Advierte que el objetivo del desarrollo del Milenio es todavía lejano

El Financiero en línea

Ciudad del Vaticano, 17 de septiembre.- El observador permanente del Vaticano en la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Silvano Tomasi, defendió al agua como un derecho universal de todos los seres humanos y se negó a considerarla como una mercancía.

En un mensaje difundido por la Sede Apostólica, estableció que el acceso al vital líquido es una cuestión directamente relacionada a los derechos humanos como, por ejemplo, el derecho a la vida y el derecho a la salud.

“El pensamiento prevaleciente considera al agua como una mercancía, cuyo precio es establecido por el principio del beneficio, según este principio también las personas más pobres deberían pagar para tener acceso a 50 litros de agua diarios” indicó.

Advirtió que actualmente se encuentra todavía lejano el objetivo del desarrollo del Milenio que prevé reducir a la mitad, antes de 2015, el número de personas en el mundo que no tienen acceso al agua ni a servicios sanitarios básicos, unos 900 millones de personas.

Según el prelado a las condiciones higiénico-sanitarias está directamente conectada la difusión de enfermedades como cólera, tifoidea y disentería, que cada año provocan la muerte de 800 mil niños menores de cinco años en el mundo.

“La distribución del agua debe ser una responsabilidad pública, porque es un bien público; sin agua la vida está amenazada. El derecho a tener agua limpia es universal e inalienable”, apuntó. (Con información de Notimex/MVC)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=285620&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

 

Leave a reply