Defienden derecho humano al agua

QUERÉTARO

 

22/mayo/2014

Defensoría1 Jacobo Velázquez/Quadratín

QUERÉTARO, Qro., 22 de mayo de 2014.-

La Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) realizó el foro “El agua, un derecho humano” que busca generar información acerca de la leyes que definen este recurso como derecho fundamental.

El ombudsman estatal, Miguel Nava Alvarado, aseguró que este tema ya generó diversas quejas ante la DDH por la falta de agua en diversas comunidades de la entidad.

Además, aseguró que el cobro del agua individual no se genera, pese a que los medidores comunes causan conflictos por el consumo, ya que mientras algunos la usan de manera exhaustiva, algunos se moderan y otros no la usan, pero se les cobra igual.

 Por esta situación existen en ocasiones un corte del agua por causa del no pagó del servicio, lo que que genera la negativa de uno de los derechos humanos fundamentales.

Al respecto, el procurador Estatal del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Querétaro, José Alfredo Zepeda Garrido, informó que el agua como derecho humano no está en discusión, sino cómo llevar a la práctica este derecho.

Advirtió que la contaminación del agua, la cantidad total del líquido y las distancias que se deben recorrer para entregar el líquido complican la posibilidad de garantizar este derecho humano.

De acuerdo con el procurador ambiental, el uso de agua en acuíferos genera que se tenga que bajar cien metros del punto de recuperación del recurso en para llevar el líquido a los pobladores de la capital queretana.

Reconoció que el agua debe tener el costo de acuerdo al uso que se le da ya que no puede tener el mismo valor el líquido para quienes la usan para consumo personal, como par los que la usan para regar lugares de esparcimiento .

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://queretaro.quadratin.com.mx/Defienden-derecho-humano-al-agua/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2013.

http://queretaro.quadratin.com.mx/Defienden-derecho-humano-al-agua/

Leave a reply