Defienden el agua ‘con su vida’

Defienden el agua ‘con su vida’

 

Así reciclan el agua familias de escasos recursos a quienes el suministro llega por ocho horas a la semana.

II en colonias marginadas

Domingo, 28 Abril 2013

Rosario Atanasio M.
El Mundo de Tehuacán

Cuidar hasta la última gota de agua es la encomienda que tiene la familia Méndez. En esa casa, el servicio llega a cuentagotas y durante la madrugada se almacena en lo que puede a falta de cisterna, y antes de regalarla piensan en el sacrificio que representa hacer sus actividades cotidianas.
En la colonia Tepeyac, el agua llega los martes después de las 8:00 de la noche y a muy baja potencia, por eso debe aprovecharse la noche para llenar los recipientes; algunas veces lavan la ropa durante la madrugada para poder dejar sus botes llenos y evitar carencias.
El agua que ocupan para lavar la ropa se almacena a su vez para regar la calle o limpiar los baños, pues además de que los miembros de la familia la necesitan para el aseo personal, tienen que compartirla con sus animales, que ante la escasez sólo beben una vez al día.
“Llenamos hasta el recipiente más pequeño que tenemos, porque es bien feo estar sin agua”, cuenta Sofía Cenaida Gracia, al referir que en su casa le han tenido que enseñar a los niños a no gastar agua para bañarse, al cepillarse los dientes o al lavarse las manos, ya que también resulta cara comprarla.
La molestia de los habitantes radica en que a pesar de su pago por el servicio el OOSAPAT la raciona y en veces hasta multa equivocadamente.
Sin embargo, autoridades del organismo justifican que el tandeo del agua es debido al calor y a la reducción de los mantos acuíferos.

http://www.elmundodetehuacan.com/noticias/local/1055298-TLP1NOTA3 

 

Leave a reply