Defienden fijar tarifa del agua

Defienden fijar tarifa del agua

Reforma, ciudad/ 28 Marzo, 2011
Ernesto Osorio

La mayoría de los 66 diputados locales en la Asamblea Legislativa se niegan a renunciar a las facultades que les confiere el Estatuto de Gobierno para aprobar las tarifas de agua, pero coinciden en que el marco normativo actual del modelo de gestión debe transformarse para hacer más eficiente la prestación del servicio y garantizar el agua como un derecho humano.

En un sondeo aplicado por REFORMA a los legisladores de todos los partidos políticos en la ALDF, de manera individual dieron a conocer su postura ante el debate que en principio iniciaría hoy, pero que por falta de organización se difirió para la siguiente semana.

Sólo los diputados Edith Ruiz, del PRD; José Alberto Benavides, del PT, y Gilberto Sánchez Osorio, del PRI, no respondieron debido a que faltaron a la sesión del Pleno en que se realizó el ejercicio.

Cuestionados sobre la iniciativa del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para descentralizar al Sistema de Aguas y dotarlo de un esquema de autogestión, los legisladores se pronunciaron por abrir un debate para conocer otras alternativas (63 a favor de la discusión).

Los diputados del PAN (15) defendieron la iniciativa de su compañero Juan Carlos Zárraga, quien plantea la descentralización, pero acotada.

Respecto a la propuesta de Ebrard para permitir a la iniciativa privada su participación en la prestación del servicio, están divididos: 13 se mostraron a favor de la inversión privada, de entre los cuales destaca la postura de los tres diputados del Partido Verde, quienes defienden la idea de acoger la inversión para mejorar la infraestructura.

"No hay presupuesto que alcance para resolver el problema", respondió el legislador ambientalista Raúl Nava.

Otros 25 legisladores a favor de la inversión privada precisaron que deben revisarse y discutirse los niveles de dicha inversión; 21 defendieron la idea de sólo abrir la inversión mixta en infraestructura y cuatro de plano cerraron la puerta a la IP.

Las propuestas de los legisladores para mejorar el modelo de gestión del agua van desde la modificación al marco regulatorio a nivel nacional para que el Valle de México cuente con más recursos, pasando por la implementación de nuevas tecnologías para la preservación y alimentación del subsuelo, aprovechamiento del agua de lluvia, hasta la creación de un organismo autónomo que garantice inversión directa a infraestructura, un servicio eficiente y pago justo.

Para medir el ánimo
 
REFORMA realizó un ejercicio previo al arranque del debate sobre el futuro de la gestión del agua en la ALDF.

· Se aplicó un sondeo a 63 de los 66 diputados.

· Los 63 rechazan la propuesta del Gobierno local para quitar facultades a la ALDF en materia de aprobación de tarifas.

· 63 coinciden en debatir para definir el modelo de gestión que requiere el Sistema de Aguas (SACM).

· 15 respaldan la iniciativa del PAN para descentralizar al SACM.

· 13 respaldan la propuesta del Jefe de Gobierno para abrir la inversión privada, 21 están a favor de la inversión mixta y 4 la rechazan.

Buscan regular precio

La diputada local del PRD Karen Quiroga adelantó que en este periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa presentará una iniciativa de ley para reformar la Ley de Aguas Nacionales, a fin de que se apliquen "candados" para que los particulares no pongan a discreción el precio al agua embotellada.

Dijo que buscarán el consenso de todos los partidos en la Asamblea para impulsar la reforma en el Congreso federal.

"No entendemos por qué un garrafón de 30 litros que cuesta 5 pesos potabilizar, dista mucho de lo que cuesta una botella de agua de un litro de cualquier marca y que en las tiendas encontramos en 10 pesos", comentó.

Responsabilizó a la Procuraduría Federal del Consumidor de no hacer su trabajo, pues en el precio del agua embotellada es muy diverso.

"Si estamos abriendo el debate sobre el agua para que sea considerada como un derecho humano, nuestra obligación es poner orden a este desmedido mercado de precios (…)", dijo.

Relegan discusión de agua

En medio de los cobros excesivos de agua, los diputados locales relegan la discusión para encontrar alternativas que concreten un servicio eficiente.

Por tercera ocasión consecutiva, los legisladores pospusieron la realización de los foros sobre el tema del agua que, junto con el Gobierno de la capital, han pospuesto desde el 23 de marzo.

A pesar de considerarlo como la "máxima prioridad" de todos los grupos parlamentarios en sus respectivas agendas para este periodo ordinario de sesiones, los legisladores no pudieron avanzar en la organización de los foros por falta de organización y su arranque se aplazó hasta el 4 de abril y a reserva de confirmar.

"Decidimos pasarlo para la otra semana porque algunos grupos parlamentarios nos dijeron que no tenían confirmados a sus ponentes", explicó el perredista Víctor Varela, presidente de la Comisión del Agua.

El 10 de marzo, los legisladores acordaron citar a comparecer para el día 15 al titular del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, para que explicara la iniciativa del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para descentralizar al SACM y que una semana después (el 23 de marzo) iniciarían los foros.

Pero no llegó y, tras la cancelación, los diputados resolvieron que con el puente vacacional y los procesos de renovación de las dirigencias de sus partidos, lo más conveniente era trasladar mover los foros para este lunes. Pero decidieron aplazarlo otra vez.

Las mesas de trabajo en que se dividirán los foros -en caso de hacerse- se dividirán, entre otros en diagnóstico del SACM; fuentes de abastecimiento y propuestas.

Leave a reply