Definen abasto de agua para ciclo agrícola

Definen abasto de agua para ciclo agrícola

Garantizan la atención de 269 mil hectáreas

Gabriel Cota Luque

22-10-2010

LOS MOCHIS._La Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizó el abasto suficiente de agua para atender el plan de riego agrícola en el Valle del Fuerte.
El Jefe del Distrito de Riego 075 de la Conagua, Gonzalo Rodríguez Gaxiola, presidió la primera reunión del Comité Hidráulico durante el naciente año agrícola 2010-2011.
Anunció que en el sistema de presas del norte de Sinaloa hay el suficiente volumen de agua para atender sin problemas la demanda del vital líquido para las siembras agrícolas.
El buen nivel de almacenamiento de agua, asentó, permite autorizar todo el volumen que requieran los 13 módulos de riego de la Red Mayor del Valle del Fuerte.
Precisó que se dispondrán de tres millones de metros cúbicos de agua para atender las 269 mil hectáreas de siembra.
Rodríguez Gaxiola detalló que para el ciclo agrícola otoño-invierno 2010-2011 se atenderán 197 mil 612 hectáreas.
Anotó que la mayor superficie de siembra, gracias a la disponibilidad de agua, será atendida con maíz, en una área de 128 mil 226 hectáreas.
Dijo que para atender la alta demanda que requiere la siembra del grano se dotará de mil 621 millones de metros cúbicos de agua.
Abundó que el segundo cultivo en importancia será el frijol, con una superficie de 36 mil 871 hectáreas.
Aclaró que el grano registra una disminución de casi el 50 por ciento, respecto a la superficie sembrada en el anterior ciclo agrícola, como parte del esquema de reconversión agrícola para la región y en donde se pretende impulsar mayormente la siembra de maíz, tanto blanco como amarillo.
Rodríguez Gaxiola dijo que de papa se sembrarán 10 mil 600 hectáreas y 18 mil 552 hectáreas de cultivos perennes, además de algunas superficies de trigo, tomate y hortalizas.
Reiteró que existe la total disponibilidad de toda el agua que requieran los 13 módulos del Valle del Fuerte para cubrir la demanda de cultivos autorizados con anticipación.
Durante la reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 075 de la Conagua se analizó también la propuesta de la cuota de agua que aplicará la dependencia para el ciclo 2010-2011.
Rodríguez Gaxiola presentó también un informe del programa de conservación que se tiene de la infraestructura hidroagrícola al cierre del ciclo 2009-2010.
En la reunión se informó también de los avances que se tienen en los programas de construcción de obra y de adquisición de maquinaria y equipo para el Distrito de Riego 075, ya sea con recursos económicos directos de la Conagua o con apoyos del programa Alianza para el Campo.
A la reunión asistieron directivos de la Red Mayor del Valle del Fuerte y de los 13 módulos de riego, de organismos agrícolas y de dependencias gubernamentales del área agrícola.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=629648

Leave a reply