Definitivo: Chihuahua no dará agua a EU este año

Definitivo: Chihuahua no dará agua a EU este año

En un lapso de cinco años, se deberá entregar el acumulado, dice la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-EU

Fuente: Norte

Roberto Salmón

 


Hérika Martínez Prado | NorteDigital

La severa sequía que se vive impedirá que este año se entregue agua a Estados Unidos, pero al término de cinco años se deberá otorgar el acumulado, explicó ayer el titular local de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), Roberto Salmón Castelo.

Lo anterior luego de las declaraciones realizadas durante la última visita del gobernador César Duarte Jáquez a la ciudad, al destacar que se plantearía una situación de sequía más aguda hacia el vecino país y no se le daría agua.

De acuerdo al funcionario de la CILA, no debe haber ningún conflicto con el vecino país, porque el tratado de 1994 establece que México entregará 430 millones de metros cúbicos al año y si no se entregan se acumularán para el siguiente, en un periodo anterior a los cinco años.

“Podríamos llegar al tercer o cuarto año, ya de ahí sí nos empezaríamos a acercar a una situación un poquito más peligrosa”, comentó.

También señaló que “este año pudiera ser que no se entregue agua por parte del río Conchos, pero sí podemos entregar por parte de otros afluentes que sí pueden tener agua. Eso se ha dado, de hecho en los últimos cinco años, las entradas a Estados Unidos han sido en los ríos que están en la cuenca baja”.

Pese a ser una sequía más severa, no ha superado aún la vivida a finales de 1999 y principios del 2000, cuando los embalses llegaron a un nivel crítico.

Este año, dijo, las presas internacionales tienen buena capacidad, suficiente para mantener los cultivos agrícolas en las ciudades aledañas al río Bravo.

En el caso de las cuencas altas, a la altura del río Conchos y baja, los embalses que se tienen son de aproximadamente el 50 por ciento, mientras que en la cuenca media es de alrededor del 80 por ciento.

“Eso satisface las necesidades que se tienen para el uso agrícola… las presas son para llenarlas de agua y cuando se vengan los tiempos malos irlas utilizando poco a poco”, apuntó.

Por su parte, el tratado de 1906 establece que Estados Unidos entregue a México 74 millones de metros cúbicos, pero en caso de sequía todos los usuarios se reducen en partes proporcionales.

“En este caso hay sequía, las presas no tienen la suficiente agua y todo se reduce. El compromiso es entregar 74 millones de metros cúbicos si no hay sequía, pero como sí hay entonces se ve qué tanta cantidad de agua hay en las presas y se reparte en partes iguales”, explicó.

Debido a esa sequía, este año le tocaron a México alrededor de 15 millones de metros cúbicos de Estados Unidos a México, por el río Bravo.

 

VEINTE NUEVOS POZOS

Al respecto, el jefe del Distrito de Riego 009 Valle de Juárez de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Buró de Reclamación señala un alcance de entre 30 y 35 millones de metros cúbicos, antes de que concluya septiembre, “es decir que gastaríamos entre el 40 y 45 por ciento de la dotación que estipula la Comisión de 1906”.

Dijo que actualmente se reciben por el canal principal 5.5 millones de metros cúbicos por segundo, con los cuales se riegan los cultivos otoño-invierno, entre ellos de alfalfa.

“Tenemos contemplado irrigar una superficie de alrededor de 4 mil 500 hectáreas, conforme al programa. Una vez que ya se establezca esta programación para el ciclo agrícola 2011-2012 veremos cómo vienen las asignaciones para solicitar a través de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA)”. 

Señaló que antes no se ocupaban las aguas residuales al 100 por ciento, pero este año desde febrero se están utilizando debido a la carencia.

“Por otro lado, nos estamos reforzando más en cuanto a la operación de pozos oficiales, porque es la otra fuente, es la que junto a las aguas residuales vamos a suministrar el servicio de riego por las carencias que se tienen”, comentó.

Actualmente se tienen en operación entre 50 y 60 pozos profundos, principalmente en la parte baja del distrito, donde pudieran tenerse más problemas para suministrar el riego, pero con el fin de tener mayor disponibilidad este año se perforarán aproximadamente de nuevos pozos, de los que se extraerán 1.3 metros cúbicos por segundo.

http://www.nortedigital.mx/article.php?id=10048

 

Leave a reply