Deforestación pone en riesgo sustentabilidad del Sistema Cutzamala

Deforestación pone en riesgo sustentabilidad del Sistema Cutzamala

Ricardo Rojas Rodríguez

Miércoles 27 de Octubre de 2010     • Enviar nota    • Imprimir

 

Zitácuaro, Michoacán.- La deforestación ha puesto en riesgo la sustentabilidad de la cuenca del Sistema Cutzamala y ha provocado que los niveles de captación del vital líquido disminuyan, reconoció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general de Cuenca de Aguas del Valle de México, dependiente de la Conagua, indicó que el Sistema Cutzamala estuvo proyectado para extraer 20 metros cúbicos por segundo, para satisfacer las necesidades de los habitantes de la capital del país y su zona metropolitana.

 

Sin embargo, actualmente solo se pueden extraer 16 metros cúbicos por segundo; esto, explicó el funcionario federal, porque se han perdido zonas forestales, lo que ha ocasionado el desgaste natural en la cuenca.

 

Agregó que existen planes para recuperar la eficiencia en la captación. “Tenemos que tener políticas que nos permitan incrementar la recuperación de estas áreas, evitar su deforestación, y son problemas que estamos atacando la Comisión Nacional Forestal y otras dependencias federales”.

 

El Sistema Cutzamala fue construido hace 25 años. Actualmente, ya resulta insuficiente para satisfacer la demanda en crecimiento del Valle de México. Por ello, se han revisado otras alternativas, antes de que esta fuente de agua quede rebasada y provoque mayores problemas.

 

Algunas posibilidades son ampliar el actual Sistema Cutzamala, que se surte de agua de la región Oriente de Michoacán y occidente del Estado de México. La solución sería alimentarlo con líquido proveniente de la zona sur; concretamente, de Temascaltepec. No obstante, se sabe que esta decisión provocaría problemas sociales.

 

Para satisfacer las necesidades de la capital del país, también se contempla la posibilidad de construir otro sistema que llegue agua de otras entidades, como Hidalgo, de las zonas de Tula, Tecolutla o Atoyac.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=136539

 

Leave a reply