Deja Conagua extraer arena del río Lagos

Deja Conagua extraer arena del río Lagos

ALEJANDRA VÁZQUEZ CHÁVEZ/Braulio Ramírez Ponce

 

La extracción ilegal de la arena al río Lagos es un problema constante, sin embargo, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguran que no hay daños a la naturaleza por la extracción siempre y cuando se haga con permiso.

 

El problema es que continuamente existen saqueos ilegales y Conagua no hace algo para enfrentar el problema.

 

El jefe de Comunicación Social del organismo Cuenca Lerma-Santigao-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eugenio García Barajas, comentó que cualquier persona tiene el derecho de extraer arena o cualquier material del cauce de río, pero sólo lo podrá hacer con un permiso.

 

“Para la ocasión de extracción de materiales pétreos, eso lo permite la constitución, es decir, cualquier ciudadano mexicano tiene derecho a lo que viene siendo la extracción de materiales previo permiso de la Conagua”, explicó.

 

Para la solicitud del permiso, las personas deben especificar el sitio de la extracción, así como entregar un proyecto ejecutivo y estudios ambientales; en base a eso la Conagua especifica las condiciones que deben de cumplir para hacer la extracción.

 

“Si hay clandestinaje, definitivamente lo que requerimos es alguna denuncia por parte de los habitantes o de los afectados según el caso, para hacer alguna visita de inspección y determinar si efectivamente es así”, dijo García Barajas.

 

Con el permiso la actividad es regulada por completo, si la extracción es hecha en estas condiciones, según García Barajas, no hay ningún riesgo ambiental ni de ningún tipo por la actividad, y al contrario de eso, ayuda a prevenir los desbordes y otros problemas.

 

“La extracción de estos materiales nos ayuda a que el cauce tenga capacidad para cuando vienen las fuertes avenidas, y eso evite desbordamientos de los ríos que afectan a cuestiones agrícolas o sobre todo población”, explicó.

 

El único problema de esta actividad es cuando se hace de manera clandestina, porque de esa manera no hay ningún tipo de regulación y eso podría provocar daños quizá irreparables.

 

“Lo que sí debemos de cuidar en ese aspecto es que sea todo legal, es decir, que tenga sus permisos, que no haya exceso en la extracción de materiales y se sujeten a los permisos”, comentó el jefe de Comunicación Social.

 

Denuncian saqueos en Lagos

 

En lo que va del año la Dirección Municipal de Ecología ha puesto a disposición de la Conagua cuatro casos de personas que saquean arena de ríos, pero a la fecha ni las autoridades estatales ni las federales hacen algo para evitarlo.

 

La Dirección de Ecología durante este primer semestre del año ha estado acumulando detecciones de personas que se benefician con arena y en días pasados se denunciaron a la Conagua para que tomen represalias.

 

Según comentó el director de Ecología, Edgar Rivas Aguiñaga, estas denuncias fueron por beneficiarse con arena y otras por desvío de canal de agua en la comunidad El Cuarenta.

 

“Se manejaron denuncias de algunas personas en donde desvían el cauce del río con el objeto de beneficiarse con la acumulación de arena y una persona que hizo una pequeña represa en la comunidad de Comanja para acumular arena, otra persona circundó el río, le puso alambre alrededor, algunas otras cuestiones donde detectamos el canal de riego de El Cuarenta se está desviando con uso de tipo industrial”, aseguró Rivas Aguiñaga.

 

La Dirección de Ecología llevó ya estas denuncias a Guadalajara, a la Conagua, para que se encarguen de determinar lo que procederá y “vamos a esperar los resultados de lo que lo solicitamos”, mencionó.

 

Enfatizó Rivas Aguiñaga que estas denuncias son dos de Comanja de Corona, una de El Cuarenta y la otra del 18 de Marzo, donde las dos personas de estas últimas comunidades ya están enteradas de lo que Ecología hizo en la Conagua.

 

Se espera una respuesta rápida a estos casos, ya que la próxima semana el director jurídico de la Conagua estará en el municipio y visitará las comunidades para levantar la sanción correspondiente, agregó el director de Ecología.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=424570

Leave a reply