Dejan sin agua en San Bartolo Ameyalco

 

ALFREDO PÁEZ / Publicada el 30/05/2014 11:44:52 p.m.

El pueblo de San Bartolo Ameyalco en la Delegación Álvaro Obregón se está “secando”.

La segunda fase de la obra hidráulica no ha iniciado y la instalación de tomas de agua potable domiciliarias, así como la distribución de pipas gratuitas están paradas.

Durante un recorrido realizado por REFORMA, residentes de Ameyalco señalaron que la Delegación no ha abastecido de agua a través de pipas ni ha regresado al pueblo para continuar los trabajos.

“Ya no tenemos ni pipas particulares ni de la Delegación, no nos hicieron caso aunque nos fuimos a manifestar a la Asamblea Legislativa.

“Nosotros suponemos que no se han iniciado los trabajos porque están esperando a que pase un tiempo y los vecinos del centro de San Bartolo no interfieran en la instalación”, dijo Aurelio Torres, vecino de la calle Torres de Tepito.

En la zona, se contempla la instalación de las tomas domiciliarias en las calles Ixtlahuaca, Torres de Tepito y sus tres calles cerradas Camino Viejo a Mixcoac, Cerrada de Margot, Minas, Muitle y otras tres cerradas de Francisco I. Madero.

El 22 de mayo, autoridades delegacionales y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México terminaron la primera fase de la obra en medio de una gresca entre vecinos del centro de San Bartolo y granaderos.

La pelea inició desde el 21 de mayo para poder instalar una tubería de 2.7 kilómetros bajo la calle Camino Viejo a Mixcoac que abastecerá con 20 litros de agua por segundo entregados por el Sistema Cutzamala.

Desde entonces los trabajos no se han reanudado y los vecinos siguen sin agua.

Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas confirmó que los trabajos no han iniciado para no generar un nuevo enfrentamiento entre los vecinos.

“La Delegación está esperando a que se tranquilice el asunto, porque si empezamos de inmediato la segunda fase, lo que es la red, lo que va a haber es enfrentamiento entre los vecinos.

“El proyecto esta en pie, lo que dijo el delegado sigue en pie”, subrayó Ricaño.

REFORMA buscó la versión de la Delegación, pero no quiso precisar el arranque de la segunda etapa del proyecto, aunque se comprometió a terminar los trabajos antes de julio.

En tanto, comerciantes de la zona indican que la pelea entre las dos partes del pueblo a consecuencia del agua ha dejado enemistades, las cuales han afectado a sus negocios.

Alberto Martínez, quien trabaja como mecánico asegura que en una semana ha tenido sólo tres clientes, cuando llegaba a tener hasta seis diarios.

“Teníamos muchos clientes de San Bartolo y Santa Rosa pero se pusieron de acuerdo para ya no comprarnos nada, la gente ya no baja para nada”, aseguró.

http://www.am.com.mx/notareforma/43761

Leave a reply