Dejan sin cobrar las descargas en Oaxaca

Dejan sin cobrar las descargas en Oaxaca

Reforma, estados/ 06 Mayo, 2011
Virgilio Sánchez

OAXACA.- Los gobiernos estatal y municipal no cobran por la descarga de aguas residuales, y por tanto, se les dificulta la operación de las plantas de tratamiento, sostuvo el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ramón Ardavín Ituarte.

Indicó que, de acuerdo con la Norma NMX-147-AA-SCFI-2007, la cual fue elaborada por esta dependencia federal y publicada en 2008, las descargas deben ser cobradas a los usuarios.

"Los organismos operadores no tienen establecidas tarifas para cubrir los costos de operación y mantenimiento de las plantas y del alcantarillado (…) con lo cual se dificulta el funcionamiento adecuado de este tipo de infraestructura", expresó en entrevista.

Refirió que, a pesar de esta situación, la administración del ex Gobernador priista Ulises Ruiz no utilizó el apoyo económico que da la Conagua para la operación y mantenimiento de la infraestructura de tratamiento.

Desde hace tres años, refirió el funcionario, a través del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar), la Federación otorga entre 30 y 50 centavos a los estados y municipios por cada centímetro cúbico que saneen.

"Dichos recursos no fueron del todo aprovechados por el estado, pero la Conagua los pone otra vez a disposición de la nueva administración, con el fin de mejorar el funcionamiento de las plantas existentes y facilitar la rehabilitación de aquellas que se encuentran fuera de operación", señaló.

REFORMA publicó ayer que el ex Gobernador oaxaqueño evadió los lineamientos de la Conagua en la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales, y en consecuencia, ahora ya no funcionan.

De acuerdo con el director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión, Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, son más de 30 los equipos fuera de norma.

Ardavín Ituarte detalló que el anterior Gobierno de Oaxaca no les puso luz.

"Durante los últimos años, el estado de Oaxaca proyectó y construyó directamente varias plantas sin intervención de la Conagua, en las que no se consideró el costo de energía eléctrica para su operación", ejemplificó.

El directivo de la Conagua discrepó también de las cifras reportadas por el Gobierno de Oaxaca sobre el número de plantas de tratamiento en la entidad.

Reveló que, de acuerdo con su información, existen 114 plantas, de las cuales 74 están construidas y 40 en proceso.

El funcionario precisó que, de este universo, sólo 66 operan con una capacidad instalada de mil 510 litros por segundo, pero sólo procesan 986 litros por segundo.

Enredan cifras
 
Las autoridades no se ponen de acuerdo sobre cuántas plantas de tratamiento hay en Oaxaca.

– 120 según el director de la Comisión Estatal del Agua, Rolando García Varela
 
– 114 subdirector general de Agua Potable de la Conagua, José Ramón Ardavín
 
– 118 reporte de las comisiones Nacional y Estatal del Agua del sexenio anterior
 
– 103 reporte de la Comisión Estatal del Agua en el sexenio anterior
 
– 74 director de Cuenca Pacífico Sur, Álvaro Jarquín Rojas

Leave a reply