Dejarán sin operar 78 pozos para evitar la sobreexplotación

Dejarán sin operar 78 pozos para evitar la sobreexplotación

 

El Sol de México

17 de agosto de 2010

 

 

Arlette Gutiérrez

Ciudad de México.- Ante el aumento del caudal de agua que se envía al DF proveniente del Sistema Cutzamala, el Gobierno capitalino sacará de operación 78 pozos para evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la ciudad.

Por ello, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, advirtió que los capitalinos no gozarán de este incremento en el envío de agua, el cual servirá para garantizar la viabilidad del acuífero y no para que haya más agua en las viviendas.

En entrevista, señaló que "la gente no lo va a detectar en realidad, no va a haber un cambio sustantivo" con este excedente de agua, toda vez que "estos días ha estado el servicio de agua en la ciudad razonablemente bien".

En este contexto, dijo, "ya suspendimos la operación de 53 pozos; vamos a suspender la operación de 25 más para lograr cerca de 78 pozos que se dejarán de operar, para compensar el agua que estamos recibiendo de más. El objetivo es lograr la viabilidad del acuífero".

Señaló que precisamente fue el Gobierno del DF el que solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el incremento del caudal, ya que actualmente es muy alto el nivel en las presas del Cutzamala, y "hay posibilidad de que derramen agua, no sería justo perder agua en el Sistema Cutzamala y (que al mismo tiempo) haya un problema de sobreexplotación".

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1748259.htm

 

Leave a reply