Del Moctezuma sacarán agua para Monterrey

Del Moctezuma sacarán agua para Monterrey

Martín Rodríguez / Pulso

Martes, 11 junio 2013 3:00 SLP

Acueducto iniciaría donde el río sale de la entidad, dice reporte de la Segam

Monterrey recibiría agua tratada del río Moctezuma, por medio de un sistema de tratamiento y bombeo procedente de los límites con el Estado de Veracruz y con ello, queda atrás la propuesta de extraer el agua del río Tampaón para “alimentar” a la Sultana del Norte.

Un reporte de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) sobre el proyecto Monterrey VI indica que el agua que Nuevo León se llevaría, se extraería de un punto en el que ya el agua va de salida de San Luis Potosí con rumbo a Veracruz, para desembocar en el Golfo de México, además de que dicha agua ya es una mezcla del Río Pánuco y del Río Moctezuma que viene contaminado con descargas sanitarias e industriales desde el Estado de México.

El agua viene contaminada y presenta alto contenido en metales pesados y demás contaminantes, por lo que el llevársela representa un beneficio en cuanto a que tendrán que tratarla antes de aprovecharla y esa agua ya no llegará sucia al Golfo de México.

Esta situación ya se ha revisado previamente con la Dirección local de la CNA y existe como proyecto actual.

Como alternativa, fue propuesto que se realice la extracción del agua en el punto de unión entre los ríos Tampaón y Moctezuma, en el sitio conocido como Las Adjuntas, en los límites de los Estados de San Luis Potosí y Veracruz.

En el proyecto presentado a la Semarnat en diciembre de 2012 para evaluar su impacto ambiental, el Organismo Operador de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey IPD no consideró la disponibilidad media mensual del rio Tampaón, lo que derivó en que dependencias del gobierno potosino lo litigaran como “inviable” en ese punto.

http://pulsoslp.com.mx/2013/06/11/del-moctezuma-sacaran-agua-para-monterrey/

 

Leave a reply