Delegado pide medidas firmes contra descargas


Manuel Prieto señaló que es una oportunidad para que Conagua demuestre su intención de proteger al río Temascatío

Los lugareños han padecido por los desechos contaminantes durante muchos años, manifiestan. Foto: Israel Gallardo

  Cuca Domínguez /Marzo 12, 2014

 La contaminación del río Temascatío es un pendiente que las autoridades no quieren resolver, pues si no se trata sólo de retórica, como aseguró el titular local de la Conagua, que se vean los resultados, porque de las descargas de la ciudad industrial sigue saliendo agua contaminada, dijo Manuel Prieto Prieto, habitante de la comunidad de Los Prieto e impulsor del saneamiento del río.

"Si el delegado de Conagua en la entidad de veras quiere ponerse las pilas, que empiece a clausurar las empresas. Empresa que no cumpla con las normas ambientales, tiene que clausurarse, no hay de otra"
 Manuel Prieto
  delegado de los Prieto

En tanto, el alcalde Justino Arriaga Rojas destacó que el tema del Temascatío se revisa con órganos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como entre los gobiernos municipales de Irapuato y Salamanca, para revisar todas las descargas al río.

El compromiso, dijo, es que JAPAMI clausure las tomas que ninguna empresa reconozca, así como instalar una planta tratadora de agua en la zona industrial y en las comunidades, en lo que ya se está trabajando, aseguró.

Años de espera

Por su parte, Manuel Prieto dijo, “se van a echar la bolita unos a otros, pero aquí lo que se debe de hacer es ver en realidad, de dónde está saliendo esa descarga, que se revise qué parte del drenaje se está vertiendo al Temascatío, porque se va a saber qué es lo que trabaja cada una de las empresas y qué es lo que no se trabaja. Es fácil detectar, cual empresa no está cumpliendo.

“Si el delegado de Conagua en la entidad de veras quiere ponerse las pilas, que empiece a clausurar las empresas. Empresa que no cumpla con las normas ambientales, tiene que clausurarse, no hay de otra, no se puede seguir, no se puede esperar tanto tiempo, ya tenemos años en la espera y más años vamos a continuar con el mismo mugrero toda la vida.”, dijo.

En días pasados, Humberto Navarro, delegado de la Conagua en esta entidad, aseguró que se trabajaría para alcanzar el saneamiento del río Temascatío, y subrayó que no se trataba de retórica, sino de acciones contra quienes afecten ese cauce.

http://www.periodicocorreo.com.mx/salamanca/147593-piden-a-conagua-clausurar-empresas-que-contaminan-temascatio.html

Leave a reply