Demanda al Ayuntamiento de Tuxtepec por Contaminar el Río Papaloapan

Demanda al Ayuntamiento de Tuxtepec por Contaminar el Río Papaloapan

– Reclamamos la omisión de proporcionar tratamiento a las aguas residuales de naturaleza urbana.

Comunicado de Prensa

10:49 10/10/2012

                La que suscribe, Psic. Rosa Amalia Oseguera Ibáñez, representante común de la colectividad determinable “habitantes de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca”, por medio del presente nos permitimos informar a la ciudadanía tuxtepecana en general que con fecha 26 de junio del presente año integramos un grupo de 34 personas interesadas en la solución de la problemática de contaminación del río Papaloapan, motivados por la información presentada y recomendada por el Doctor en Derecho Samuel Aguilera Vásquez en su conferencia titulada “Acciones colectivas: un paso adelante en el marco legal ambiental mexicano” conferencia que expuso el día 5 de junio del presente en la sala audiovisual de la Casa de la Cultura “Ing. Víctor Bravo Ahuja”.

 

En esa primera reunión del día 26 de junio nos reunimos con el Dr. Samuel Aguilera Vásquez quien nos orientó a fin de determinar las estrategias y pasos a seguir para presentar una demanda de juicio de Amparo Indirecto, Amparo Colectivo, Acción Difusa, siendo él nuestro representante legal y como representante para oír y recibir notificaciones e imponerse de los autos, el Lic. Miguel Ángel Vásquez Ortiz.

 

La demanda de juicio de Amparo Indirecto, Colectivo y de Acción Difusa fue presentada al Juez de Distrito en Turno en Materia Civil Décimo Tercero Circuito con sede en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca el día 2 de julio del presente. En éste juicio se procedió a demandar al Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca en términos del Artículo 587 del Código Federal de Procedimientos Civiles a través del Síndico Procurador, Representante Legal y cumpliendo con los requisitos previstos. También lo demandamos en términos del Artículo 114 y 116 de la Ley de Amparo. Reclamamos la omisión de proporcionar tratamiento a las aguas residuales de naturaleza urbana, se reclama el acto de arrojar dichas aguas en diversas fuentes de agua sin el tratamiento y disposición adecuadas, se reclama el acto de que otras personas físicas y morales viertan residuos sin tratamiento y ella misma ha instalado drenes, albañales y cárcamos que van a dar directamente al río Papaloapan y a los afluentes y cuerpos de agua de este sistema vivo. En consecuencia, se le imputa que dicha omisión y acción afecta el Derecho al Medio Ambiente Sano, previsto en el Artículo Cuarto Constitucional, Fracción Cuarta, que es un Derecho Colectivo de naturaleza Difusa porque es indivisible e inexcluyente.

 

Dichos residuos contienen el excremento humano de más de 100,000 habitantes, de mercados públicos, del rastro municipal, de clínicas, de hospitales, de laboratorios, de lavados de autos, de los negocios que cambian aceites a los autos, de factorías y de otras fuentes asentadas en su territorio. Tales fuentes agregan artificialmente, mercurio, cadmio, zinc, plomo y otros metales pesados, así como una población microbiológica peligrosa y letal para la salud llamada coliformes fecales cuyo contacto nos provoca enfermedad y nos pone en riesgo de morir.

 

Estas descargas, por no tener tratamiento previo, han provocado y están provocando daño ambiental, pues han alterado desfavorablemente para la salud humana, el equilibrio ecológico, químico, físico, físico- químico, microbiológico y organoléptico del sistema vivo llamado Río Papaloapan y sus afluentes.

 

Adicionalmente, la conducta permisiva, omisa y activa del Municipio demandado, al dañar ese bien común que es el Medio Ambiente, específicamente el Río Papaloapan, el Arroyo Moctezuma, el Arroyo Las Limas y el Arroyo El Apompo, así como todos y cada uno de los arroyos, manantiales y cuerpos de agua que reciben y hayan recibido descargas residuales de naturaleza urbana sin el tratamiento previsto por el Artículo 115 de la Constitución de la República, nos niega el Derecho Humano de acceso al agua del Río Papaloapan, pues por su nivel de contaminación, de bañarnos en dichos cuerpos de agua, de tomar su líquido vital para consumo humano o animal, de lavar enseres domésticos, vacacionar en sus playas, celebrar festividades o juegos infantiles en sus arenas, disfrutar de sus peces como alimento o de sus plantas pues corremos el peligro de morir o enfermar.

 

 

Así mismo nos niega el Derecho de Acceso a nuestra propia Cultura Cuenqueña, toda vez que durante centurias la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca ha sido una ciudad pluvial, inclusive con Capitanía de Puerto y hoy se hacen imposibles las actividades rituales religiosas así como de pesca y de navegación.

 

Algunos de los preceptos Constitucionales que contienen las Garantías Individuales que los quejosos consideramos violadas son:

 

• El Artículo 4º Constitucional, Fracción Cuarta, en relación con el “Convenio de Estocolmo Sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes” publicado en la Primera Sección del Diario Oficial de la Federación el lunes 17 de mayo de 2004.

• El concepto de las violaciones, si el Amparo se pide con fundamento en la Fracción I del Artículo 1 de esta Ley.

 

UNICO CONCEPTO DE VIOLACIÓN. Omisión de proporcionar tratamiento a las aguas residuales y acción de verterlas en el Río Papaloapan y sus afluentes.

 

En la demanda se expone:

“PREMISA MAYOR: Dice el Artículo 115 Constitucional que el municipio demandado tiene a su cargo el tratamiento y disposición de sus aguas residuales, así como la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos pues el Artículo 4º Constitucional consigna el Medio Ambiente Sano como un Derecho Humano y el Artículo 1º Segundo Párrafo Constitucional obliga al municipio en su calidad de autoridad a “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

 

PREMISA MENOR: El municipio demandado es y ha sido omiso en el cumplimiento de esta obligación constitucional y por el contrario ha arrojado dichas aguas residuales y residuos urbanos precisamente al Río Papaloapan y a sus afluentes contaminándolo con miles de millones de coliformes fecales provenientes del excremento humano.

 

CONCLUSIÓN: La autoridad responsable ha violado la Constitución en perjuicio de los quejosos provocando daño ambiental en el río Papaloapan, el Arroyo Moctezuma, el Arroyo Las Limas, el Arroyo El Apompo, así como en todos y cada uno de los arroyos y los manantiales y cuerpos de agua que reciben o hayan recibido descargas residuales de naturaleza urbana, sin el tratamiento previsto por el Artículo 115 de la Constitución de la República. Al mismo tiempo ha perturbado la cultura pluvial que nos caracteriza como pueblo ribereño.

 

PRUEBAS: A reserva de ofrecerlas en la fase correspondiente anunciamos las siguientes pruebas:

1. La pericial en Salud humana

2. La pericial en Salud animal

3. La pericial en impacto y salud ambiental.

4. La pericial en análisis fisicoquímico, organoléptico y microbiológico del agua del Río Papaloapan.

5. La inspección judicial del lugar de los hechos.

6. Los informes de CONAGUA del Instituto Estatal del Agua del Estado de Oaxaca.

7. La pericial antropológica en materia de cultura de la cuenca del Papaloapan.

Por todo lo antes expuesto a usted señor Juez de Distrito PEDIMOS:

1. Admita la presente demanda y previo reconocimiento de nuestra personalidad, reconocer también a nuestros representantes legales y nuestro representante común, dándoles la intervención de mérito.

2. Emplazar a la parte demandada.

3. Desahogar el procedimiento que fija la ley hasta el dictado de la sentencia.

4. Conceder la suspensión del acto en los siguientes términos:

 

Que la autoridad cese de arrojar aguas negras al Río Papaloapan pues de continuar esta conducta se causará un daño inminente e irreparable a la colectividad.

 

Asimismo gire usted la orden de que la demandada se aboque de inmediato a darle a las aguas negras el tratamiento que ordena el Artículo 115 Constitucional”

Con fecha 13 de septiembre del presente, ofrecimos al Juez Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca “las pruebas para probar los hechos que sustentan la premisa menor y la conclusión de agravio, y en el escrito inicial de demanda, y lo hago de la siguiente manera:

1. LA DOCUMENTAL PRIVADA. Consistente en el plano de la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec mismo que servirá para la siguiente prueba de reconocimiento o inspección ocular.

2. LA DE RECONOCIMIENTO O INSPECCIÓN OCULAR. A cargo del señor Juez de Amparo, a efecto de que constate que las aguas negras de la ciudad se están vertiendo directamente al Río Papaloapan y a distintos manantiales y arroyos.

3. LA PERICIAL EN ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DEL AGUA. Rogamos a usted señor Juez, como lo ordena el Artículo 151 de la Ley de Amparo haga la designación de un perito para la práctica de la diligencia. Sin perjuicio de lo anterior, designamos también para que se asocie al nombrado por Usted, al perito de nuestra parte, al Químico Biólogo Ixchel Soriano Martínez.”

 

En respuesta a lo anterior, el ciudadano Actuario Judicial adscrito al Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca, Lic. Lucio Andrés Martínez Torres, por medio de un Citatorio de fecha 20 de septiembre del presente referente al Juicio de Amparo 1095/2012 reconoce la personalidad jurídica de nuestro representante legal y representante común, así como admite la Prueba Documental que se ofrece y también la Prueba de Inspección Ocular, la que deberá desahogarse especialmente en el Río Papaloapan así como en diversos arroyos y manantiales localizados en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca y ordena: “gírese atento despacho al Juez Civil de Tuxtepec, Oaxaca para que en auxilio de las labores de este Juzgado se sirva desahogar dicha probanza al tenor de los puntos contenidos en el escrito de ofrecimiento de pruebas, mismos que se califican de legales.

 

Debiendo informar el citado Juez cuando menos con diez días hábiles de anticipación a este Juzgado la fecha y hora que señale para la práctica de la diligencia correspondiente, lo anterior a efecto de hacerlo saber a las partes para que si a sus intereses conviene, asistan a la diligencia y hagan las observaciones que estimen pertinentes; se apercibe al Juez referido que en caso de incumplimiento a lo aquí ordenado se le impondrá una multa equivalente a diez días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59, fracción I, del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria a la Ley de Amparo.

De la misma manera, se admite la prueba pericial en materia de análisis microbiológico del agua, al tenor de los puntos insertos en el cuestionario correspondiente, consecuentemente, requiérase a la Delegada de la Procuraduría General de la República en el Estado, para que en el plazo de tres días, proporcione el nombre de un profesional con conocimientos en materia de análisis microbiológico del agua, para que pueda fungir como perito oficial por parte de este Tribunal, lo haga comparecer ante este Juzgado para discernirle el cargo respectivo y precisarle los puntos que dictaminará en su momento; apercíbase a la aludida Delegada que en caso de incumplimiento se le impondrá una multa equivalente a diez días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, de conformidad con lo que establece el artículo 59, Fracción I, del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria a la Ley de Amparo”.

 

Como resultado de haber recibido el Citatorio antes mencionado, nombramos como nuestro perito a la Q. B. Ixchel Soriano Martínez, personal adscrito al Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan, con quien suscribimos un Acuerdo General de Cooperación en materia de Contaminación Ambiental y Equilibrio Ecológico por una parte el Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan representado por el M.C. Alejandro Cruz Galván como representante legal y por la otra parte “Unidos por el río Papaloapan”, A. C. representada por la Lic. Rosa Amalia Oseguera Ibáñez, como su representante legal. Ella tendrá de manera oficial los dictámenes, estudios y porcentajes que se requieren para ser presentados ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca en el término de 10 días hábiles, contando a partir del martes 25 de septiembre en que fue presentada en el Juzgado al lunes 8 de octubre próximo del presente, fecha en que se entregará el informe de los resultados de los estudios de laboratorio realizados en las 12 descargas de aguas negras de los drenajes de la ciudad en el Río Papaloapan, arroyos y manantiales.

 

Informamos a Ustedes que en próximas fechas les haremos la invitación para que, como medios de comunicación comprometidos, nos acompañen a documentar las tomas de muestras en las 12 descargas de aguas negras de los drenajes de la ciudad por parte, tanto de nuestro Perito, Q.B. Ixchel Soriano Martínez, la cual se llevará a cabo el día de octubre del presente así como estar pendientes de la fecha en que se llevará a cabo la toma de muestras del Perito oficial por parte del Tribunal y la inspección ocular por el Juez Civil de Tuxtepec.

http://www.tvbus.tv/portal/index.php?op=noticias&seccion=cuenca&id=25916

 

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