Demanda diputado equidad en distribución del agua en el DF

Demanda diputado equidad en distribución del agua en el DF

Por Redacción Qmex el 26 marzo, 2013.
2:27 pm

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo (Quadratín México).- El diputado local Alejandro Ojeda exigió que la distribución del agua sea más equitativa en el Distrito Federal ya que persiste una diferencia tajante entre zonas ricas y pobres en esta época de estiaje.

Comentó que de acuerdo con investigaciones de la Universidad Autonóma Metropolitana (UAM), en la capital hay un problema de inequidad en la distribución del vital líquido.

El diputado local Alejandro Ojeda

Según el legislador perredista, las delegaciones del sur reciben cerca de 300 litros diarios por habitante, en tanto que Iztapalapa o Tláhuac llegan sólo 100 litros por día y, en algunas zonas hay días que no se alcanza esta cifra o simplemente no se tiene el servicio.

Destacó que de ninguna manera se puede hablar de subir o siquiera revisar las tarifas del servicio de agua, cuando hay lugares que ni siquiera tienen un acceso normal y la mayoría de la población carece de recursos para asumir un mayor costo.

En la Ciudad de México, manifestó, la delegación Iztapalapa es una de las demarcaciones que más padece la escasez y mala calidad del agua, lo que afecta a  1.5 millones de personas.

Sostuvo que el Servicio Meteorológico Nacional informó que el Sistema Cutzamala que es la principal fuente que alimenta a la Zona Metropolitana del Valle de México ha mostrado una disminución de 58 por ciento de su capacidad.

Por lo que se prevé que la escasez del líquido se agudice a finales de este mes de marzo, todo abril y mayo, además del mantenimiento al Sistema Cutzamala, programado del 29 al 31 de marzo.

Ante tal situación extrema, el asambleísta pidió que se cumpla cabalmente el compromiso de la Comisión Nacional del Agua, de mantener el incremento de 500 litros por segundo el caudal para la Ciudad de México, lo que de entrada beneficia al menos a 28 colonias de Iztapalapa.

Dijo que según un estudio del Banco Mundial, 91 por ciento de la población que vive en el Valle de México cuenta con el servicio de agua potable, aunque en vastas zonas del oriente se tiene dificultad en el abasto e intermitencia en el servicio, aunque tienen la infraestructura para recibir el líquido.

Desafortunadamente, declaró que nueve por ciento restante de la población no recibe el servicio, se trata de población de escasos recursos, misma que paga por tambos y pipas un costo que supera 14 veces el que se cobra a quienes tienen el servicio público.

Mencionó que el citado documento señala que la situación es todavía peor, si se toma en cuenta que la población que tiene problemas en el suministro del servicio y cuenta con recursos suficientes para instalar una cisterna y un tinaco paga 12 pesos por metro cúbico de agua almacenada, por un servicio, cuyo costo normalmente es de siete pesos por metro cúbico.

Ante dicho panorama, insistió en que es fundamental que la distribución del agua se realice de manera más equitativa, sin favorecer a ninguna de las zonas de la Ciudad de México, ni mucho menos castigar a otras.

QMX/bo/bhr

http://www.quadratinmexico.com/demanda-diputado-local-mayor-equidad-en-distribucion-de-agua-en-la-ciudad/

Leave a reply