Demanda Zambrano investigar a hermano del presidente, quien deja a Morelia en crisis de agua

Demanda Zambrano investigar a hermano del presidente, quien deja a Morelia en crisis de agua

Domingo, 18 de Septiembre de 2011 10:32 Escrito por Redacción/ Núcleo Informativo

Demanda Zambrano investigar a hermano del presidente, quien deja a Morelia en crisis de agua

Ciudad de México.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, exigió investigar la crisis de agua en la que Juan Luis Calderón Hinojosa -hermano de Felipe Calderón- deja a la capital del estado de Michoacán, en colusión con el ex presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo, hoy candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de esa entidad.

 Luego de que la alcaldesa Rocío Pineda Gochi, anunciara que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado, y Saneamiento de Morelia, se encuentra en quiebra con un déficit de 110 millones de pesos, y será necesario incrementar el costo del servicio hasta en un seis por ciento (por encima del alza inflacionaria nacional); Zambrano Grijalva demandó que el Congreso Estatal y la Auditoría Superior, realicen una averiguación externa al organismo operador de agua potable, encabezado todavía hasta hace unos días por Juan Luis Calderón Hinojosa. 

Como lo ofreció, el dirigente nacional perredista mantiene base en Michoacán, previo a los comicios electorales de noviembre próximo en el estado, y este fin de semana se reunió con Genovevo Figueroa, candidato de las izquierdas al gobierno municipal de Morelia, con quien habló de las prioridades por atender en esta ciudad gobernada mayoritariamente por el PRI desde 1951 (sólo cuenta con dos administraciones del PAN y una del PRD en todos estos años). 

Zambrano advirtió que “es necesario el deslinde de  responsabilidades sobre el problema del agua, e indagar la relación que tuvo el hermano de Felipe Calderón, con el apoyo de Fausto Vallejo, a quien consideraba amigo personal y político”. 

“¿Dónde quedó el recurso faltante? ¿Por qué la quiebra de una empresa tan fundamental?”, cuestionó, y señaló que Juan Luis Calderón fue titular del organismo del agua por nueve años, desde 2002 cuando Fausto Vallejo asumió por segunda vez la Presidencia Municipal de Morelia por lo que este último también está obligado a responder por la quiebra financiera de tan fundamental organismo del gobierno. 

Zambrano censuró el hecho de que el hermano del titular del Ejecutivo nacional sí diera prioridad a la promoción de sus negocios de plantas tratadoras de agua en todo el país; pero descuidara su trabajo en el municipio con las consecuencias que ahora deberán pagar unos 600 mil habitantes de Morelia quienes, por su negligencia, tendrán que pagar un incremento en el servicio de agua, además de que 60 colonias están bajo la amenaza de quedar inundadas ante la falta de infraestructura que él dejó de emprender”. 

Jesús Zambrano Grijalva expuso que, en este conflicto, también tiene mucho que responder el priista, Fausto Vallejo quien, con tal de privilegiar compromisos con el gobierno federal, mantuvo al hermano de Felipe Calderón al frente del organismo operador del agua durante sus dos últimas gestiones como munícipe y no exigió resultados. 

“No hubo infraestructura hidráulica ni inversión durante el mandato de Fausto Vallejo cuando, al día de hoy, se señala que –de contar con el voto popular para la gubernatura del estado- habrá más apoyo a servicios públicos municipales ¿cómo si en Morelia no ha sido atendido de manera adecuada?, refutó. 

Esto, sin considerar que el hermano de Felipe Calderón y de ‘Cocoa’ cree que puede transgredir la ley y no le pasa nada”, mencionó al recordar que, en enero pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán acusó al hermano de Calderón (en su calidad de Director del Organismo Operador de Agua Potable), de no haber atendido la recomendación 119/10 dirigida al OOAPAS por cobro indebido del servicio de agua potable, suspensión injustificada, acto administrativo infundado y no motivado; así como por ejercicio indebido del servicio público, la cual fue hecha pública porque el otrora funcionario no la aceptó.

Oficialmente se ha señalado que el ayuntamiento de Morelia subsidia con 120 millones pesos al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado, y Saneamiento para que realice sus funciones; sin embargo, el agua se está agotando y la crisis se ha agudizado en los últimos diez años. 

Pese a ello, criticó Zambrano, se le ha sostenido sin alternativas: Mantiene una cartera vencida de alrededor de 40 millones de pesos atribuida a morosos y posee un déficit de 90 millones de pesos, por lo que se está planteando la necesidad de aumentar la tarifa de agua, con todo y que el pago de agua en Morelia es de los más altos que hay a nivel nacional. 

Ejemplificó que si en la ciudad de México, el costo subsidiado del agua llega a ser hasta de 35 pesos por bimestre en una colonia popular, en Morelia –con todo y subsidio- el pago en una zona equivalente se aproxima a los 500 pesos. 

Finalmente,  el líder del PRD demandó esclarecer esta convivencia fraudulenta entre el priista Fausto Vallejo y la familia Calderón Hinojosa en Michoacán, y emplazó a Luisa María Calderón a que aclare el concepto de “orden” que pide en su campaña, si se refiere a su hermano, o al contrincante del PRI porque está claro que ninguno de los dos conoce el significado del término. 

http://www.nucleoinformativo.com/inicio/politica/12189-morelia-en-crisis-de-agua.html

Leave a reply