Demandan a CFE por dejar sin agua a colonias de Acapulco

Demandan a CFE por dejar sin agua a colonias de Acapulco

La para estatal abrió sus compuertas para desazolvar e impidió que se bombee el agua necesaria para el consumo ciudadano

Miércoles 17 de abril de 2013 Adriana Covarrubias | El Universal20:45
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), interpuso una denuncia penal de hechos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por causar daños y verter toneladas de lodo al cauce del río Papagayo al momento de desazolvar el paso de la presa hidroeléctrica La Venta disminuyendo en un 30 % del suministro de agua a la ciudad de Acapulco.

El director general de CAPAMA, Francisco Velasco Islas, informó que este martes se sostuvo una reunión con la subgerencia Regional de Producción de la Hidroeléctrica La Venta, en la que se constató que por los trabajos de mantenimiento en las compuertas de la hidroeléctrica provoca azolve e incremento de la turbiedad del agua.

Las toneladas de lodo que se vierten al río Papagayo donde se distribuye agua al puerto de Acapulco se vio afectada y la para municipal dejó de enviar 600 litros por segundo menos de agua necesaria para el consumo ciudadano.

Las maniobras que ejecuta la CFE para realizar los trabajos de mantenimiento en las compuertas de la presa hidroeléctrica La Venta produce un daño al entorno ecológico, por la cantidad de lodo que provoca está actividad que se lleva a cabo normalmente en época de lluvias.

Ante los daños ocasionados, el organismo operador de agua en Acapulco interpuso una denuncia penal de hechos ante el Ministerio Público de Ciudad Renacimiento, quedando asentados en la averiguación previa TAB/REN/05/0264/2013.

La Capama informó que el director general, adelantó que la subdirección Jurídica del organismo analiza también interponer una demanda civil.

La situación complica los sistemas de bombeo y tratamiento del agua, ocasionando disminución del servicio de agua potable en las partes altas de la ciudad como las colonias: Jardín en sus tres secciones, La Garita, Alta Laja, Potrerillo, 20 de Noviembre, Ciudad Renacimiento, Vicente Guerrero, Cumbres de Figueroa. Arroyo seco, José López Portillo, La Maquina, Primero de mayo entre otras.

 http://www.eluniversal.com.mx/notas/917475.html

Leave a reply