Demandan cobros justos

San Luis RC

Demandan cobros justos

 

La Junta de Gobierno de OOMAPAS habrá de analizar lo relativo a la cuota mínima de 20 metros cúbicos, comentó Érick Merino.

Tribuna de San Luis

28 de octubre de 2012

 

Por Brenda Román

San Luis Río Colorado, Sonora.- Un reclamo social constante de los consumidores de agua potable es la eliminación de la cuota mínima que asciende a 20 metros cúbicos por hogar, exigiendo que se les cobre sólo lo que se consume, como ocurre en el vecino Estado de Baja California.

Y es que todo consumidor del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento debe pagar como mínimo 69.38 pesos por el solo hecho de que el servicio de agua potable esté a su disposición, si un predio baldío no comunica del desuso del servicio, está obligado a pagar.

Situación que se encuentra avalada por la Ley de Ingresos del H. Ayuntamiento del Municipio de San Luis Río Colorado en su ejercicio fiscal 2012, por lo cual la sociedad exige a las autoridades analicen esa situación a efecto de que se les cobre sólo la cantidad de metros cúbicos consumidos, entendiéndose que 20 metros cúbicos es una cantidad exagerada de agua que rara vez un hogar llega a consumir.

Según la ley, el costo por metro cúbico ese de 4.47 pesos y la cuota fija es de 20 metros cúbicos, existen alrededor de 66 mil tomas registradas, pero la gran mayoría cuenta con medidor.

La tabla de cobro de agua se desglosa de la siguiente manera: de 1 a 20 metros cúbicos el costo del servicio de cuota mínima obligada es de 69.38 pesos, de 21 a 50 el valor por metro cúbico es de 3.47 pesos; de 51 a 75 es de 3.82 pesos; de 76 a 100 es de 4.17 pesos; de 101 a 200 es de 4.63, y de 201 a 999,999 es de 5.10 pesos.

RESPONDE ÉRICK MERINO

Ante esta situación, el director del OOMAPAS, Érick Merino Payán, comentó que habrán de reconsiderar la cuota mínima de 20 metros cúbicos por medidor doméstico, por parte de la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Explicó que la ley les permite realizar ese tipo de cobros, de allí que se vengan aplicando, "no es que nosotros hayamos impuesto estos cobros, están descritos en la ley y los aplicamos".

Explicó que la cuota mínima se cobra en todo hogar con medidor, en tanto que quienes no tienen, el organismo se encarga de enviar un inspector, quien en base a la superficie del terreno, determina una cuota mínima que podría ser de 20, 35, 40, 50 o hasta 100 metros cúbicos.

Érick Merino comentó que el cobro del drenaje se realiza sobre el consumo en metros cuadrados con un porcentaje del 30 por ciento, en tanto que el saneamiento se cobra por cada metro cúbico descargado en la red sanitaria, considerando un 75 por ciento de la dotación de agua consumida.

"Vamos a reconsiderar la cuota mínima en la Junta de Gobierno, el alcalde Leonardo Guillén ha sido reiterativo en la profesionalización de los servicios que brinda el Municipio, en ese entendido nosotros vamos a trabajar", finalizó Merino Payán.

http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n2749095.htm

Leave a reply