Demandan consolidar plan hídrico

Demandan consolidar plan hídrico

Reforma, estados/ 30 Septiembre, 2011
Carlos Marí

OSTUACÁN, Chis.- El Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, pidió al Presidente Felipe Calderón consolidar en el 2012 el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) de esa entidad, luego de reconocer que con ese plan se evitó en el 2010 que ocurriera una inundación similar o peor que la del 2007.

Al dirigir un discurso ante Calderón y los directores de la CFE y de la Conagua, Antonio Vivanco y José Luis Luege, y su homólogo de Chiapas, Juan Sabines, durante la inauguración de los túneles del Alto Grijalva, recordó la tragedia que vivieron los tabasqueños con la creciente de ríos del 2007.

Con el Programa Hídrico Integral de Tabasco, anunciado por Calderón desde el 18 de abril del 2008, la Conagua ha construido bordos de protección a orilla de ríos, compuertas de regulación y en el caso del río Grijalva que pasa por Villahermosa, abierto cuatro canales para desviar las crecientes provenientes de los ríos de La Sierra.

"Estos túneles también complementan el funcionamiento del Programa Hídrico de Tabasco, un plan que ya contribuyó a evitar una tragedia igual o de mayor dimensión a la vivida a finales del 2007, si tomamos en cuenta que el año pasado llovió el doble de lo que llovió en el 2007.

"Ahí, está la mejor prueba de que el Programa Hídrico existe y de que es necesario consolidarlo en tiempo y forma, con todas las obras y acciones que todavía hacen falta", planteó Granier.

Y es que según ventiló Granier antes del encuentro con Calderón, de los 9 mil 377 millones de pesos que se le destinarían al PHIT entre el 2008 y el 2012, faltan más de 3 mil millones de pesos, pero la propia Conagua recién reveló que sólo se le asignarían 500 millones de pesos.

En su intervención, Calderón reconoció que aún faltan acciones del PHIT, pero reiteró que sus agenda de obras va avanzando y que de no haberse hecho las previstas en el 2010, la capital de Tabasco se hubiese inundado.

"Es cierto, muchas poblaciones que están todavía en el cauce de los ríos, en El Samaria y otras, o que están en la desembocadura de estos ríos y pantanos, sufre todavía este tema, pero la Ciudad de Villahermosa, si no hubiéramos hecho las obras del Plan Hídrico… de eso, afortunadamente, no ocurrió y vamos a seguir trabajando", asentó Calderón.

Leave a reply