Demandan más agua para riego en Matamoros

Matamoros

Demandan más agua para riego en Matamoros

                Raúl Espinosa    2 de diciembre, 2012 [9:43]

riego    

Matamoros, Tamaulipas.- Sin definir, continúa la solicitud que los 15 mil usuarios del Distrito de Riego 025 hicieron a la Conagua, a la que le están solicitando 250 millones de metros cúbicos de agua adicional.

Y es que son 202 mil hectáreas las que regularmente se siembran en este distrito de riego, tierras que no se van a acondicionar como de temporal, como lo recomienda Jorge Alberto Reyes Moreno.

“Esta es la propuesta del secretario de Desarrollo Rural, sin embargo, hasta estos momentos no estamos dispuestos a hacer esto, pues aún hay posibilidades de obtener 750 millones de metros cúbicos”, dijo Enrique Zolezzi Treviño.

El presidente del Módulo de Riego III.3 comentó que sería el martes pasado cuando el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas daría a conocer si se autorizaba la solicitud.

“No lo hizo, por lo que ahora vamos a esperar el próximo martes, para ver si ahora, con el nuevo gobierno se llega a autorizar la solicitud presentada por los usuarios del Distrito de Riego 025″, comentó.

Abundó que está muy claro que los 15 mil usuarios tienen 202 mil hectáreas de riego, y no de temporal, por lo que parecen inapropiadas las declaraciones del secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas.

De autorizarse los 250 millones de metros cúbicos de agua adicionales, los agricultores, al hacer un uso razonado y cuidadoso del líquido, podrían alcanzar hasta dos riegos, aseguró.

Lo ideal sería que se autorizara un poco más de 250 millones de metros cúbicos, sin embargo, se sabe que las presas Amistad y Falcón mantienen un nivel bajo de almacenamiento.

Sin embargo, se puede traspasar agua de algunas presas que se encuentran en la cuenca del río Bravo, para que los productores del Distrito de Riego 025 -Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso-, puedan regar

. http://conexiontotal.mx/2012/12/02/demandan-mas-agua-para-riego-en-matamoros/

Leave a reply