Demandan resultados sobre contaminación en río Salado

cq5dam.thumbnail.624.351

Estados

Por: Primitivo López Fuente: Noticieros Televisa 06. May. 2014

El 8 de abril aparecieron en el río peces muertos a causa de algún contamínate, hasta el momento no se ha detectado la presencia de alguna sustancia extraña en el líquido.

NUEVO LAREDO, México, mayo 6, 2014.- Ganaderos de los municipios de Nuevo Guerrero y Nuevo Laredo, Tamaulipas, demandaron a la Comisión Nacional del Agua agilizar los resultados de los análisis del agua del río Salado, afluente del río Bravo, en donde supuestamente aparecieron peces muertos a causa de algún producto que aún no ha sido determinado.

 En una reunión a puerta cerrada, los criadores de ganado vacuno expusieron su inquietud ante Josefina Almanza Sancén, jefa del Distrito 154 de la SAGARPA con residencia en Nuevo Laredo.

 “La idea es contar con los análisis de agua que ya se realizaron por parte de la Comisión Nacional del Agua, falta lo que es la parte oficial de la entrega de esos informes“, explicó a los medios Josefina Almanza Sancén.

 Los ganaderos expusieron que el problema de la contaminación del río Salado abarca desde el ejido Aquiles Serdán, en Vallecillo, Nuevo León, unos 150 kilómetros río arriba y hasta la presa internacional Falcón.

Almanza Sancén agregó que los cuidadores de ganado se “han acordado hacer análisis de agua por su cuenta. Y bueno, seguramente le vamos a estar dando seguimiento a todos estos temas”.

 Agustín Boone, representante de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) asegura que hasta el momento no se ha detectado la presencia de alguna sustancia extraña en el líquido del vaso de la presa Falcón ya que en el recorrido el agua pudo haberse diluido, sin embargo esperan los resultados de laboratorio.

 “En el vaso de la presa Falcón hasta el día de hoy no se ha presentado ninguna mortandad de pez en lo que es la presa, todo se menciona que está en condiciones normales”, agregó Agustín Boone González, representante de CILA-México.

La contingencia ambiental se presentó el pasado 8 de abril en el río Salado, a la altura de la carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey.

Ante el temor de que el líquido para consumo humano y riego agrícola pudiera representar un peligro, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas emitió una alerta a las secciones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas tanto de los Estados Unidos como de México.

CSB

http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/1405/ganaderos-demandan-resultados-contaminacion-rio-salado/

Leave a reply