Demandan tarifa clara sobre agua

Demandan tarifa clara sobre agua

Luege Tamargo: al gobierno del DF corresponde poner medidor

Jueves 31 de marzo de 2011 Johana Robles | El Universaljohana.robles@eluniversal.com.mx

La adquisición de los medidores sobre el consumo de agua y las altas tarifas provocaron confusión y molestia entre los habitantes de la delegación Benito Juárez.

Una de ellas es Anahí Salonzo quien vive en un edificio en la colonia Nápoles y ayer acudió a las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), ubicada en la colonia Del Valle, para que personal le clarificara cuál es el siguiente paso, pues ya cuenta con medidor.

“Hace como un mes nos pusieron el medidor para todos, ahora nos dicen que es uno por departamento y cuesta tres mil 604, cuando por fuera cuesta 305 pesos. Es mucha la diferencia”, expresó la señora quien recibió su boleta bimestral con la cuota fija de mil 369 pesos y le harán el descuento de 70%.

Admitió que el pago por consumo de agua que hizo el año pasado —35 pesos bimestrales— era muy poco. “Estoy de acuerdo en pagar lo que yo gasto en agua, si son mil pesos, los pago. Pero no una cuota que ellos impongan. En eso no estoy de acuerdo”, dijo.

En la larga fila que se formó en estas instalaciones —aún con la ampliación del horario de servicio de las 07:00 a las 18:00 horas—, Laura Barrera, habitante de la colonia Tlacoquemetal Del Valle, coincidió: “Yo creo que sí pagamos menos de lo que usamos, lo que no es posible es que sea arbitrario ¿quién elige las cuotas? ¿Con base en qué?”.

De acuerdo con el SACM, las 60 mil cuentas de manzanas altas y cuotas fijas recibirán un descuento de 70% y podrán adquirir el medidor con un 50% de descuento y pagarlo en tres parcialidades. Esto con el fin de pasar al sistema medido, que a largo plazo será más barato.

Ayer, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, consideró que es injusto que se condicione a las personas que para reducirles el pago, adquieran el medidor aún cuando éste es necesario. “El gobierno es el responsable de colocar esos medidores y ha tenido los recursos para hacerlo, pero no lo ha hecho”, expuso.

Propone regresar esquema

El presidente de la comisión de Gestión Integral de Agua de la Asamblea Legislativa del DF, Víctor Varela, comentó que a las reformas al Código Fiscal que presentarán para resolver de fondo el tema de las tarifas fijas es regresar al esquema anterior que era pago por consumo promedio, es decir, el que se calculaba por los metros cúbicos entre el número de usuarios de una colonia si no había medidor.

“Propondría que desapareciera la cuota fija. No tiene caso pagar dos mil 500 pesos si viene una condonación del 70%, y que a fin de cuentas crea inconformidad”, abundó.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105656.html

Leave a reply