DENUNCIA; Compra de agua, un tema polémico en Los Cabos

El presupuesto de 2.5 millones fue aprobado por el “CABILDO”, lo que indica que los ediles son…:

Por Alonso Méndez

Recientemente se dio a conocer que el Ayuntamiento de Los Cabos, tiene autorizado por su “CABILDO”, un presupuesto de 2.5 millones de pesos para la compra de agua purificada, no se dijo sin embargo la marca del agua, porque hay cajas de 24 botellas que cuestan desde 49 pesos hasta 450 pesos, la marca La Montañita, cuesta una botella de 350 mililitros 14 pesos, mientras que las marcas que se antojan de menor calidad como Milenium la botella de 600 mililitros cuesta 4.5 pesos.

Si el Gobierno Municipal tiene autorizado comprar 2.5 millones de pesos de agua, vale la pena hacer un análisis del presupuesto que aprobaron los regidores: hay ediles que forman parte del sector empresarial, lo que implica entonces que los que critican esta compra, llamen a sus regidores y no los exhiban por ser tan “Ingenuos” al autorizar semejante idiotez, si es que así lo quiere ver el sector empresarial.

La compra de agua y la cantidad es irrelevante, lo delicado sería y que vale la pena investigar es saber a quien se le está comprando, porque si la empresa a la que se le compra es propiedad de un pariente del alcalde, entonces si amerita una denuncia, de otro modo solo es escándalo.

Mi recomendación es que el Consejo Coordinador Los Cabos, invite primero a los regidores Juan Fernández Sánchez Navarro, Mario Fernández Alonso, Ana María Wilson Izquierdo, Octavio Arvizu Buendía, Reinaldo Zataráin y al Síndico Municipal Oswaldo Murillo Martínez, quienes se jactan al decir, “Representamos al sector empresarial, no representamos a partidos políticos”, que ellos le expliquen al patrón en qué se basaron para autorizar ese recurso.

Después, que inviten al departamento de compras del ayuntamiento para saber si efectivamente se va a invertir esa cantidad en compra de agua o si es solamente parte de un presupuesto que se puede optimizar; además, que expliquen la marca de agua y el costo de contado así como el costo de crédito.

Es importante destacar que los costos a crédito se elevan en un porcentaje muy alto, por ejemplo, un vehículo Matrix de la Chevrolet cuesta 117 mil pesos de contado y a crédito llega a costar hasta 280 mil pesos y eso, lo saben los empresarios.

UNA SUGERENCIA POSITIVA

Si los regidores analizaron el proyecto y saben que se requiere agua purificada para obsequiar a deportistas y personas que acuden a las jornadas sociales, pueden solicitar un proyecto para planta PURIFICADORA.

Veamos; La demanda de agua purificada va en aumento año tras año. Algunos factores que han impulsado el consumo de agua purificada embotellada son: la mala calidad del agua supuestamente potable que recibimos en nuestros hogares y además el agua purificada embotellada  ha surgido como una preferencia todos los días de la  clase de la élite.

Esta es entonces la oportunidad de que el Ayuntamiento pueda invertir en un negocio rentable, es decir, si pone una buena planta PRIFICADORA, invertirá menos de un millón de pesos y podrá generar empleo para muchos aviadores, además podrá distribuir agua con un costo de recuperación para las delegaciones y al propio Gobierno Municipal.

Esto porque el sector empresarial ve la paja en el ojo ajeno pero no ve la suya en el ojo propio; sabemos que pagan impuestos, pero ¿Cuántos de ellos?. Sabemos que el Ayuntamiento recibe dinero, sí, pero, ¿Cuánto se paga de deuda y de intereses?. En las grandes tiendas comerciales no le fían al gobierno, primero por mala paga y segundo porque en sus políticas de venta no se contempla al gobierno.

Los empresarios deben saber cuántas pequeñas empresas han quebrado porque se atienen a lo que le venden al Gobierno y érste, a veces por revanchismo político no loes paga; luego entonces si en la venta de agua hay empresas familiares de funcionarios, eso es lo que se debió denunciar pero ante las autoridades, no ante la opinión pública porque al hacerlo público, se busca el escándalo, no la solución del problema.

ESTO DIJO JULIO CASTILLO

Así se escuchó al presidente del Consejo Coordinador Los Cabos quien dio a conocer un extraño manejo de los recursos del ayuntamiento, a pesar de que las autoridades municipales han declarado en repetidas ocasiones la austeridad y falta de dinero que enfrenta el ayuntamiento.

Dijo; “El problema de Los Cabos no tiene nada que ver con la falta de recursos, ya que este destino posee un ingreso bastante alto, por lo que el problema es el mal uso de los recursos o bien su mala administración”.

El 8 de abril del 2014  se dio una licitación pública por parte del ayuntamiento para obtener insumos de papelería, oficina y en dicha licitación se determinó una compra máxima de aproximadamente 21 mil 450 cajas con 24 botellas de agua de 500 mililitros, es decir se autorizó la compra para aproximadamente medio millón de botellas de agua, lo que asciende a dos millones 509 mil pesos.

Es decir; el costo de las cajas de agua de 117 pesos cuando en tiendas de autoservicio al mayoreo la caja de agua cuesta alrededor de 49 pesos, lo que supone una diferencia de más del 100 por ciento. ¿De qué marca?, no la dijo.

El Consejo Coordinador solicitará una reunión con la Comisión de Hacienda del Cabildo para pedir que hagan una revisión  a este excesivo gasto en botellas de agua, para que se le explique a la ciudadanía por qué y para que gastar tanto dinero en botellas de agua.

Esto debió ser antes de hacer el escándalo público y luego de tener más datos duros para entonces arremeter con fuerza, de otro modo el asunto será politizado, es más, ya salió Panchito García hablando sin tener más argumentos que los que leyó en la prensa.

This entry was posted in Cultura, Economía, Espectaculos, General, Política, Salud on June 8, 2014 by amendez.

http://www.formulabcs.com/2014/06/08/denuncia-compra-de-agua-un-tema-polmico-en-los-cabos/

Leave a reply