Denuncia contra Simas por el cobro de medidores

Denuncia contra Simas por el cobro de medidores

Profesionales y empresarios interpondrán una denuncia ante el MP.

 

Torreón .- “A nosotros nos robaron el medidor de agua”, se ha convertido en la frase del año, y es que no puede faltar en las pláticas donde se toca el tema de los robos.

La Federación de Profesionales y Empresarios Democráticos, A.C. presentará hoy una denuncia que busca eliminar el cobro de estos aparatos por parte del SIMAS, pues aseguran que deben de ser restituidos sin costo para el usuario.

“Es una denuncia contra Simas Torreón, para quien resulte responsable por el cobro ilegal de los medidores de agua. La vamos a presentar ante el agente del Ministerio Público en turno en la Fiscalía este lunes a las diez de la mañana”, expuso Alberto Lara Noriega, presidente de la citada federación. Los delitos por los que se acusará al sistema operador será concusión, coalición de servidores públicos y negociación ilícita.

Y es que a decir de Lara Noriega, los usuarios no deben de pagar el medidor cuando éste les es robado.

Explicó que por ser el sistema de aguas, es decir el SIMAS, el propietario de los medidores, de acuerdo con el artículo 58 de la Ley de Aguas para los Municipios del Estado de Coahuila, es la misma dependencia la que tiene que hacerse responsable de volver a instalar los medidores, pero sin costo alguno para los usuarios.

La primera cláusula del Contrato de Prestación de Servicios para Agua y Alcantarillado indica que la prestación del servicio por el Simas está sujeta a la Ley para los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Coahuila, y esta última no contempla el cobro.

“De acuerdo con la Ley para los Servicios de Agua Potable, los ciudadanos son depositarios, no dueños de los medidores, y los aparatos son propiedad del Simas.

Se indica que se deben pagar los daños que se causen a los aparatos, por negligencia o descuido, pero en el artículo no se especifica el caso de robo”, manifestó Lara Noriega.

Actualmente en Torreón, cuando los usuarios de agua potable son víctimas del robo de su medidor, pueden pagar 50 por ciento del valor del aparato, siempre y cuando realicen la denuncia del hurto ante la Fiscalía General del Estado. De lo contrario, debe pagar el costo total, esto mediante el recibo.

Ethel Arredondo

http://www.milenio.com/node/561939

Leave a reply