Denuncia regidor quiebra en el sistema de aguas de Torreón

Denuncia regidor quiebra en el sistema de aguas de Torreón

Rodolfo Walss Aurioles señala que el órgano ha sufrido pérdidas superiores a los 72 millones de pesos.

Lilia Ovalle, corresponsal
Publicado: 17/04/2013 14:34

 Torreón, Coah. El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón se encuentra en quiebra con pérdidas superiores a los 72 millones de pesos, situación inédita toda vez que en las últimas cuatro administraciones, dirigidas por dos alcaldes priístas y dos panistas, la paramunicipal reportaba números negros en su gerencia.

Así lo indicó el undécimo regidor de extracción panista, Rodolfo Walss Aurioles, quien reveló que las condiciones del SIMAS se agravan y sólo en 2012 sus pérdidas se contabilizaron en 38 millones de pesos.

Si bien la paramunicipal ha tenido momentos de crisis, fue en 1996, en la administración del alcalde priísta Mariano López Mercado, cuando se manejó con números rojos y con pérdidas por un monto de 3 mil 685 pesos.

Sin embargo, al transitar las administraciones de los alcaldes Jorge Zermeño Infante, Salomón Juan Marcos Issa, Guillermo Anaya Llamas y José Ángel Pérez Hernández, el SIMAS recuperó dinamismo y manejó números negros, situación que logró revertirse en la administración vigente que preside el priísta Eduardo Olmos Castro.

“En lo que va de la administración, el total de pérdidas en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento es superior a los 72 millones de pesos. El Simas no tenía pérdidas desde la administración de Mariano López Mercado, en 1996”, detalló el edil.

Concluyó que en tres años la suma de daños es palpable al reconocer los números rojos. Así el SIMAS, refirió el regidor Walss Aurioles, en 2010 cerró con pérdidas por 14 millones 263 mil 892 pesos. Al año siguiente se acumularon 19 millones 650 mil 263 pesos, en tanto que en 2012 lo cerró con pérdidas por 38 millones 759 mil 000 pesos.

Esta tendencia deficiente coincide con un momento histórico cuando el propio gobernador Rubén Moreira Valdez insiste en la subvención o privatización de los servicios del SIMAS, candidateando a la empresa Aguas de Barcelona para tal propósito.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/04/17/143454548-denuncia-regidor-quiebra-en-el-sistema-de-aguas-de-torreon

Leave a reply