Denuncian a autoridades por no detener construcción de El Zapotillo

Denuncian a autoridades por no detener construcción de El Zapotillo

 

• Habitantes de Temacapulín presentaron el incidente ante un juez

Integrantes del Comite Salvemos a Temacapulin, en rueda de prensa para dar a conocer las inconcistencias del dictamen de la CONAGUA para inundar los pueblos de Temaca, Acasico y Palmarejo. Foto: Héctor Jesús Hernández

Por: Mauricio Ferrer

25 de julio de 2014.-El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo en el Estado de Jalisco aceptó dar curso a un incidente promovido por habitantes de Temacapulín, quienes se quejaron de que las autoridades federales y estatales han incumplido con acatar la suspensión definitiva de la construcción de la Presa El Zapotillo, dentro del cuaderno de suspensión 1046/2014, con la que se ordenó que la cortina de la obra se apegue al proyecto original y no rebase los 80 metros de altura.

El incidente por defecto en el incumplimiento de la suspensión fue presentado el viernes pasado por el Comité Salvemos Temaca, A.C. Se interpuso tal recurso legal por “el incumplimiento de la suspensión definitiva, por defecto en su ejecución, con notoria mala fe y negligencia inexcusable”, así lo plasmó en el documento, el abogado de la agrupación, Guadalupe Espinoza Sauceda.

El 21 de julio pasado, el Juez federal aceptó dar entrada al incidente y programó una audiencia para desahogarlo, con fecha del 4 de agosto próximo.

En el documento presentado ante el juez, el Comité Salvemos Temaca recordó que desde el 9 de mayo de este año, fue presentada una serie de recursos de amparo contra autoridades federales y estatales (Comisión Nacional del Agua, Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, gobierno de Jalisco y Comisión Estatal del Agua) por actos que tienen que ver con la construcción de la Presa El Zapotillo, en el Río Verde, en la región Altos de la entidad y por omisiones en torno a la resolución 93/2012 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el incidente, Espinoza Sauceda aseguró que:

Alo largo de estos meses, las autoridades responsables no han emprendido las acciones jurídicas, administrativas y técnicas para dar cumplimiento a la suspensión definitiva y por el contrario han venido realizando actos en contra de los derechos fundamentales y la protección más amplia a la que están obligados”.

El abogado anexó varias pruebas en el incidente para sustentar su afirmación. Algunas son imágenes del Libro Blanco de Conagua, al cual puede accederse en la página electrónica del organismo.

La fotografía de la página 25 de la publicación hace un comparativo de la cortina a 80 y 105 metros de altura. Sin título

En la página 62 del libro, otra imagen muestra los pasos en el lado despejado del valle, en el margen derecho del sitio de la presa y los niveles asociados, que sirven como guía en cuanto al nivel de construcción de la obraSin título

Otra prueba es que la documentó el 1 de julio de 2014, un grupo de especialistas y académicos, como parte de la Caravana a Temaca. Según las mediciones de los expertos, la altura de la presa actualmente es de 80 metros, pero que se sigue trabajando en la construcción de la presa.

Los especialistas también encontraron que los trabajos de remate de la presa y de los vertederos de excedentes no han comenzado; para ellos, esto fue una preocupación que la cortina de la presa esté proyectada para los 105 metros de altura. Ante ello, el Comité Salvemos Temaca pidió al juez que haya un peritaje.

El 1 de octubre de 2013, Conagua pidió al Consorcio de empresas La Peninsular Compañía Constructora, S.A. de C.V., FFC Construcción, A.S. y Grupo Hermes, S.A. de C.V., encargadas de la construcción de la Presa El Zapotillo, información sobre las implicaciones técnicas, financieras y administrativas que traería dejar el proyecto a unos 80 metros de altura.

Las empresas respondieron que para tal fin, necesitaban suspender la obra hasta por 10 meses. Eso debió haber empezado en marzo de 2014, con miras a concluir trabajos en diciembre de este mismo año y que la presa estuviera lista para operar en julio de 2015.

En el presente expediente y en las manifestaciones de las responsables no hay constancia de que se haya dado respuesta a la información presentada por las empresas, que hayan ordenado la suspensión temporal de los trabajos, que se haya presentado una proyecto ejecutivo de ajuste de la infraestructura y que por medio de actos concretos demuestre que han realizado los actos necesarios para dar cumplimiento a la suspensión definitiva”, añadió el abogado en el incidente.

Guadalupe Sauceda concluyó en el documento que las autoridades han contravenido la suspensión definitiva dictada por el juez federal, que han incumplido con detener la construcción de la Presa El Zapotillo y que han evitado manifestar cómo garantizarán los derechos humanos de los habitantes de Temacapulín.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2014/07/25/denuncian-a-autoridades-por-no-detener-construccion-de-la-presa-el-zapotillo/

Leave a reply